Videojuegos. Recopilatorio de juegos de terror
Ah, el terror, el género preferido de muchos y con diferencia. A la gente le encanta asustarse, sentir emociones fuertes y sudar frío, y eso lo sabe llevarespecialmente bien esta industria. Personalmente no soy muy de terror, aunque de vez en cuando suelo jugar a algún que otro juego, muuuy de vez en cuando. Pero cuando lo hago, casi siempre suelo acabar saltando hacia atrás. Sí, soy muy impresionable. Pero eso no significa que no sepa identificar un buen juego de terror cuando lo veo, incluso los malos. Así que os presentaré una lista de los juegos de terror que he jugado más destacados, entre otros que también me gustan, que no se diga.
-The House of the Dead II
Recuerdo este juego con mucho cariño, la primera vez que jugué con él fue en un salón recreativo, ya que esta saga en concreto se estrenó en salones recreativos (sí, de esos que ya casi no existen). Me gastaba los cuartos en la máquina para poder despachar a gusto a todo zombi que se me pusiera a tiro, y pasaba un rato del todo gozoso. Aunque en realidad no da tanto miedo, a mí me llegó a asustar un poco, así que lo incluyo en la lista. En cuanto me enteré que habían lanzando una versión para PC no me lo pensé dos veces y me la pillé. Ah, aquellos años 90...
-Alone in the Dark
La verdad es que con este buscaba un poco de emociones fuertes y asustarme un poco, simplemente para probar. No estuvo mal, aunque la verdad es que yo me esperaba algo más, y no resultó ser tan espantoso como pensé. Se centraron demasiado en los puzzles y apenas pusieron énfasis en los sustos, ni siquiera los zombis dan miedo. Fue bastante decepcionante, pero al menos pasé el rato.
-Obscure. The aftermath
Con este me pasó algo parecido como con Alone in the Dark, aunque tengo que decir que está incluso mejor hecho que el otro. Gráficamente está bastante chulo, aprovecha bien la PSP y los puzzles son los justos y necesarios; hay unos cuantos sustos que te hacen botar, y el diseño está curradillo, aunque no demasiado. Aun y con todo, me lo pasé mejor que con Alone in the Dark, eso desde luego.
-Amnesia
Vale, tengo que admitir que jugar, lo que se dice jugar, no lo he jugado. Pero quiero incluirlo en la lista por obvias razones, ya que se ha convertido en toda una referencia en el panorama de terror actual, sobre todo con su lanzamiento más reciente, A Machine for Pigs. Y es que sin si quiera jugar, puede llegar a transportarte en un estado de miedo inducido que consigue ponerte de los nervios. He visto mil y un gameplays y en todos he llegado a lanzar algún que otro chillido o dar algún que otro bote hacia atrás; lo descubrí por cierto youtubero que seguro conoceréis, Pewdiepie (por cierto, tengo que hablar de él... nota mental: hablar de Pewdiepie). Entre lo acojonante que es el juego y lo divertido que es el muchacho,
consigue que se combinen ambas sensaciones, cosa que incluso da puntos tanto al juego como al youtubero. Y que un juego logre asustarte incluso cuando no estás al teclado y al ratón, dice mucho de él.
-Slender
Con este pasa algo parecido al anterior, pero tiene mucha más historia detrás, incluso podría hacer una sola sección con él. Pensé en incluirlo en la sección de juegos indie de la semana pasada, pero preferí reservarlo para esta en concreto por obvias razones. Para los que no conozcan a Slenderman, se trata de una entidad con forma humana salida de una leyenda urbana de internet que ha proliferado muchísimo de un tiempo a esta parte. En el juego te encuentras en un bosque en la noche, con el objetivo de recoger ocho notas que hablan del larguirucho, mientras que éste te vigila entre las sombras. Es muy pero que muy simple, pero ha conseguido hacer gritar de puro terror a medio mundo, yo incluido. Tiene más de ocho mapas a modo de expansiones y una reciente secuela llamada The Arrival, título al que estoy esperando a que aparezca en Steam para agenciármelo. Y si no me creéis acerca de los chillidos de nena, observad como el resto del mundo chilla al unísono.
-Haunted memories
Podría decirse que éste es un primo lejano de Slender, ya que la temática es muy parecida; éste si que lo he probado, es un free to play y no está nada mal, está bien ambientado y el primo de Slender está a la vuelta de la esquina para darte un buen susto. Botes asegurados.
Cine. Capitán Philipps
Otra historia real, lo sé, ya lo comenté la semana pasada, pero es que resultan tan interesantes... por un lado enseñan una recreación aproximada de los hechos reales mientras que de fondo, realidad y ficción convergen. Molan bastante, la verdad... ésta en concreto está protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Paul Greengrass, director de películas como El mito de Bourne, El Ultimátum de Bourne o Vuelo 93, cuenta la historia del capitán Richard Philipps, el capitán el MV Maersk Alabama, un barco portacontenedores que acaba siendo asaltado por piratas somalíes. Estos ya no beben ron...
Variedades. Memes de internet
La verdad es que tenia ganas de hacer esta sección en concreto. Hay tantos memes tan generalizados por toda la red que es complicado decidirse por uno, aunque me gustaría hacer un inciso primero. El término meme fue acuñado por Richard Dawkins en 1976, y por aquel entonces nada tenia que ver con lo que conocemos hoy en día por meme. De hecho estaba relacionado con la difusión cultural, por lo que los memes de Dawkins poco o nada tienen que ver con los memes que pululan por internet.
Aunque sí que tenían un punto en común: la transmisión del conocimiento. Y precisamente de eso se trata; un meme es una manifestación artística, cultural o ideológica que se propaga por la red hasta convertirse en lo más parecido a un fenómeno de masas. Pueden ser vídeos, cómics, canciones, bailes y cualquier otra cosa que consiga calar hondo en el público receptor. De esta forma, todo el mundo se hace eco de cada meme, lo expande, lo imita y lo genera.
Hay multitud de memes que comprenden un montón de situaciones, cada uno con su propio origen, pero yo solo voy a resaltar los que más me gustan.
-Nyan cat
Vale, puede que muchos estéis empezando a mirarme raro o a mentar a mi madre, pero es que es uno de los primeros que descubrí; al principio me pareció super adorable y la canción es pegadiza, al menos hasta el minuto cinco, a partir de ahí se vuelve un martillo pilón. Aun así es parte de internet, y seguro que cualquier internauta casual ya se ha topado con este gatillo tan mono. Nyanyanyanya...
-Facepalm
Teniendo en cuenta lo grande que es internet y que te puedes encontrar de todo en él, seguro que en más de una ocasión habéis tenido que recurrir a este en concreto; y es que, por Dios, ningún otro expresa mejor ÉSE momento en concreto. El hastío, la desesperación, el troll de turno, los tontos de siempre... por eso y más cosas, el capitán Picard siempre estará ahí para hacernos entender entre los confines del ciberespacio.
-X, X everywhere
Ah, uno de los grandes, desde luego. Todos podemos reconocer la escena en concreto de Toy Story 2, en la cual Buzz tranquiliza a Woody, asegurando que encontrarían su sombrero y estarían cómodamente sentados junto a un fuego preparando deliciosos birriosos. Sí, sí, se dicen bizcochos. La cuestión es que es perfecto para recalcar algo que sabemos que existe, y que es especialmente irritante. Tiene multitud de variantes, desde los tradicionales tontos hasta cualquier otra cosa que a alguien se le ocurra. ¡Recalquemos lo evidente y cuánto nos molesta!
-Dafuq
Éste lo uso mucho, mi padre puede dar fe. Y es que cuando algo es inexplicable, cuando ocurre algo que apenas tiene sentido, o quieres expresar de alguna manera tu infinita incredulidad sobre algo en concreto, nada mejor que la contracción del genuino What the fuck. Porque en inglés todo suena mejor.
-My body is ready
Todo gamer que se precie conoce éste meme en concreto. Estoy seguro de que Reggie Fils-Aime ni siquiera lo pensó cuando soltó la fracesita de marras, y la que lió después. Macros, remixes, contestaciones rápidas... y es que cuando estás listo para lo que sea, tu cuerpo también lo está... con todo lo que ello implica...
-...If you know what I mean
¡Lo siento, lo siento, de verdad, pero es que estaba cantado! Es normal que muchos memes acaben relacionados de alguna u otra manera, y ésta no es la excepción. Como todos sabemos, la mayoría de las expresiones que usamos en el día a día puede llegar a tener doble sentido. Y cuando eso pasa, Mr. Bean siempre estará ahí para recordarnos que no todo es lo que parece, y siempre hay algo más detrás... si sabes a lo que me refiero.
-Surprise, motherfucker
Quien sea un fan de la serie Dexter reconocerá el momento, James Doakes encara a Dexter estando en los muelles investigando, espetándole primero y mentando a su madre después. Me encanta la forma en como lo dice, es perfecta para entrar al trapo con alguien a quien te caiga especialmente mal, y cerrarle la bocaza, por ejemplo. ¡Pon a los bocazas en su sitio con estilo!
-Hitler se entera de...
Si Oliver Hirschbiegel hubiera querído ser famoso sólo por rodar El Hundimiento, podríamos decir que ha ganado por partida doble. Y es que el alemán es de sobra conocido por ser el idioma de las palabras largas por excelencia. Eso, y que mucha gente no tiene ni idea, condiciona del todo éste meme en concreto. De esta forma, Hitler explota de indignación al enterarse de los resultados de sus pruebas de la EGB, al saber que cobran las bolsas en los supermercados, al enterarse de que el nuevo papa es argentino o que incluso le cambian los subtítulos. Todo es válido para que Hitler monte en cólera y se cague en todo. Al principio a la productora de la película no le hizo gracia el fenómeno y se puso a borrar vídeos a punta pala, pero de poco sirvió. Ahora incluso los dejan estar con tal de que respeten al menos el copyright. Mientras tanto, Hitler sigue estallando cada dos por tres...
-Trololo
Y aquí está, uno de los grandes, uno que es capaz de englobar incluso a muchos otros, partiendo, por supuestísimo, del mítico Troll face. El himno de todo troll que se precie, el ritmo de la broma y el desparpajo. Y es que hasta el propio Eduard Khil, el que canta, reconoció antes de morir que el éxito parte de la propia canción. Hay multitud de parodias e imitaciones en toda la web y películas como el Señor de los Anillos han llegado a trollearnos de lo lindo. Si quieres trollear a alguien o si te han llegado trollear a ti alguna vez, ésta canción es el epítome en si mismo del troll por excelencia. Trololololo....
Hay otro muchos memes que se cuentan por decenas por toda la red, si se tratara de compilarlos todos en una sola página web, y creo que ésta reventaría. Si queréis ver una lista completa muy detallada de cada meme, con su origen, usos y demás cosas curiosas, visitad la página knowyourmeme: http://knowyourmeme.com/ Y ya sabéis, la vida es como un meme ;)
Anime/Manga. Pokémon
Ah, Pokémon, LA franquicia por excelencia, con la que todos (al menos en mi generación y anteriores) crecimos. Todo un clásico, tanto en los videojuegos como en el anime. Hay tanto de lo que hablar que podría dedicarle un especial, pero tan solo me centraré en el manga y el anime.
El manga de Pokémon destaca por ser ínfimamente conocido fuera de Japón; de un tiempo a esta parte está teniendo un poco más de repercusión, y en EEUU y se están comenzando a editar los volúmenes, pero aún le queda mucho por recorrer fuera del país del sol naciente. Si se llegó a conocer en su momento en occidente, fue gracias a los fans, que se dedicaron a traducir los textos directamente del japonés. Existen varias sagas y ediciones del manga, pero la más destacada es Pokémon Special (Pokémon Adventures en occidente), la cual es la más fiel y longeva hasta el momento, incluso el propio Satoshi Tajiri, el creador de pokémon, llegó a comentar que ésta es la interpretación más cercana a lo que yo quería crear. El manga recorre las diferentes aventuras de los protagonistas de los videojuegos, empezando por Rojo, de Pokémon Rojo y Azul, hasta Black y White, de Pokémon Blanco y Negro. Comparado con el anime, del que hablaré ahora, es mucho más atractivo e interesante, los personajes se amoldan y van evolucionando a medida que pasa el tiempo, cada uno tiene aspiraciones diferentes y entrena a sus pokémon de forma distinta. En palabras sencillas, es el doble de épico, y una de las pocas cosas del merchandising de Pokémon que realmente merece la pena. Si eres como yo y has entrenado pokémon durante toda tu vida (y ahí sigues), éste manga es para ti.
Y, por el otro lado, tenemos el anime. Todos recordamos al chico de la gorra de arriba y su rata amarilla, destacando sobre todo en sus inicios, el momento álgido de la serie. Ash Ketchum, el entrenador que todos queríamos ser... hasta después de su viaje por las islas Naranja. A partir de ese momento, muchos comenzaron a abandonarla puesto que se volvía repetitiva y cansina; de hecho, sigue siendo repetitiva, pero yo la sigo viendo por una razón que todavía no alcanzo a entender. No sé si será la nostalgia o qué, pero siempre quiero estar al tanto de lo que hace este pamplinas. Y es que Ash Ketchum dejó de ser lo que era hace mucho tiempo, a parte de que tampoco fue gran cosa en sí. Apenas ha cambiado en todos estos años, y aunque se le veía algo más decidido y centrado en Sinnoh, en Teselia ha pegado un bajón de cojones y se ha convertido en un completo palurdo. Muchos se quejan también de que apenas crece, de hecho no crece, más de quince años viajando y sigue teniendo diez años; en ese sentido, Pokémon destaca por su atemporalidad, cierto detalle que normalmente echaría y echa atrás a muchos. En cuanto a la animación en sí ha mejorado muchísimo desde entonces, y ahora es una maravilla, las cosas como son; trazos suaves y definidos, muy coloridos y detallados. Quizás sea por esto por lo que lo sigo viendo... o quizás no, a saber. Con más de 16 películas en su haber y multitud de derivados, Pokémon se ha convertido en todo un exponente y es uno de los buques insignia de Nintendo. Quien quiera echar un vistazo para recordar viejos tiempos o simplemente por curiosidad, mañana sábado 19 se estrenarán en adelanto los dos primeros episodios de la temporada X e Y, perteneciente a los nuevos juegos de la sexta generación, junto con la última película, Genesect y el despertar de una leyenda. En Clan TVE a las nueve menos veinte (primero los adelantos, luego la peli). Sea como sea, Pokémon ha formado parte de la infancia de muchos, despertando buenos recuerdos y alimentando los más recientes; quizás sea por eso por lo que lo sigo viendo... sí, definitivamente, sí.
¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya gustado, el próximo viernes más y mejor. ¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario