viernes, 29 de noviembre de 2013

Viernes 29: GTA Online, Los juegos del hambre: en llamas, crónica del salón del manga de Getxo y Jiro Taniguchi

¡Hola a todos y bienvenidos una vez más a Las Bizarradas de un Gamer cualquiera! Antes de empezar, me gustaría agradecer a todos los que me siguen regularmente, el especial poni de la semana pasada ha sido todo un exitazo y yo no podría estar más satisfecho, espero que os haya gustado y le echéis un vistazo a la serie también. Y, sin más preámbulos... ¡allá vamos!

Videojuegos. GTA Online, impresiones


Hace ya casi un mes desde la salida de la variante online del GTA V, y parece que ha sido ayer; recuerdo la cantidad de problemas que hubo durante las primeras semanas: bajadas de frames absurdas, lag aberrante, servidores petados, borrado de personajes a mansalva, desaparición de coches en los garajes... afortunadamente yo no tuve demasiados, pero me comí un precioso bug durante la primera misión que me dejó totalmente inmóvil. Por lo que decidí darle un tiempo al online, y es ahora cuando he empezado a jugarlo. 


En Rockstar conciben este online como un juego aparte, y diablos, con toda la razón. Y es que este juego configura un universo propio que, muy de vez en cuando, llega a converger con el de GTA V. La jugabilidad es la misma que la del juego original, pero aderezada con ese toque de libertad de movimiento que la saga ha sabido manejar tan bien a lo largo de estos años. Nada más empezar, tenemos que diseñarnos nuestro propio personaje de acuerdo a nuestro propio criterio, podemos hacerlo a nuestra imagen y semejanza, aunque en ese sentido las opciones de modelado son un tanto limitadas. Aun así podemos decidir hasta el aspecto de nuestros "padres" para condicionar nuestro resultado posterior, un detalle bastante curioso, la verdad.


Una vez que tenemos listo a nuestro yo virtual, el juego arranca enseguida, llevándonos a Los Santos en avión en una cinemática al más puro estilo GTA; aunque nuestro personaje no tiene lineas algunas, no le hace falta, puesto que es un mero currito dentro del conglomerado de la ciudad. De esta manera, interactuar con los personajes no jugables se hace más sencillo, incluso eso mismo me recordó un poco a Claude Speed, el silencioso protagonista del GTA III. 


Tras las primeras misiones de introducción, se nos deja corretear libremente por la ciudad, pudiendo realizar de todo: atracos a tiendas, misiones cooperativas, partidas a muerte individuales o por equipos, carreras por tierra, mar o aire, retos de paracaidismo, jugar al tenis o al golf, echar pulsos... la lista es muy variada y siempre hay algo por hacer para subir de nivel, desde despistar a la pasma o realizando trabajos secundarios. Una mejora bastante sustancial ha sido la introducción de misiones específicas para el online, siendo dadas a los jugadores por personajes que ya han sido vistos en el juego original, tales como Lamar, el amigo de Franklin, su antiguo jefe Simeon, Lester Crest, el contacto todopoderoso de Michael, e incluso el mismísimo Trevor. Aunque hay que decir que estas misiones pueden llegar a ser un tanto monótonas y repetitivas, su realización puede hacernos ganar bastante pasta, por lo que es aconsejable hacerlas si se quiere avanzar en el juego. 


Por otro lado tenemos las crews, las cuales fueron introducidas en Max Payne 3, pero ahora doblemente trabajadas en esta entrega en concreto; a través del Rockstar Social Club, podemos buscarnos una crew que nos guste y unirnos a ella para ser miembro. Estando afiliados a una crew, podremos obtener mejoras extras, potenciadores de experiencia y la posibilidad de juego compartido, pudiendo jugar tanto las misiones como las actividades con nuestros compañeros de crew. Además, se puede personalizar nuestra vestimenta y nuestro coche colocando los emblemas en ella para lucirlos durante las partidas.


El grado de realismo y detalle han aumentado considerablemente, pudiendo realizar compras a través del Internet del juego, así como adquirir nuestra propia casa e invitar a nuestros amigos a pasar el rato, ya sea viendo la tele o haciendo otras actividades. Estando en casa se puede escuchar la radio, beber cerveza, ver la tele, fumarse una pipa de cristal, ducharse... No es aconsejable ir por la calle con mucho dinero encima, puesto que te lo pueden robar otros jugadores; para ello, podemos ir ingresando el dinero que vamos ganando en el banco a través de cajeros o de Internet, donde puede estar cien por cien seguro.



Además, se ha introducido una grandísima mejora que, personalmente, aprecio hasta extremos infinitos; y es que hacer demasiado el burro o creerse el rey del mambo, tiene sus consecuencias. Si eres un mal jugador, entorpeces al resto y te dedicas a trollear y a joder la marrana, se te limitan la gran mayoría de posibilidades... y se te pone un gorro de papel en el que pone Zopenco; y sí, es en serio. En cambio, si eres un buen chico, juegas y dejas jugar, se te recompensa diariamente con una cantidad extra de dinero, que siempre viene bien. 


Y para que no se diga, os dejo una foto de mi personaje junto a su coche.


¿A que soy guapo? XD Si alguien quiere unirse en futuras partidas, o agregarme en la lista, mi ID es Writercrazy91.

Si GTA V es un juego enorme y variado, las posibilidades aumentan con GTA Online, siendo quizás el mejor online hasta la fecha que Rockstar ha realizado; al principio todo era muy caótico, pero ahora las cosas se han normalizado y se puede jugar tranquilamente, aunque aún queda algún que otro problemilla muy disperso, que se irá solventando con parches venideros. Incluso comentan que el primer DLC podría estar en camino... tiempo al tiempo. Mientras tanto, seguiremos jugando.




Cine. Los juegos del hambre: en llamas


Este miércoles he tenido la oportunidad de ir a ver esta película con unos amigos, por lo que he decidido que esta semana haría una pequeña reseña Si alguien no la ha visto aún, que no tema, no voy a soltar nada spoileante, aunque destacaré algunos detalles que no me han gustado, pero no será nada serio.


Antes que nada, quiero decir que la película en sí no está mal, aunque para mi gusto es demasiado lenta e irregular. El primer tercio de la película aburre bastante, yo estuve dando cabezadas todo el rato, y hubo un par de momentos que me dejaron en plan...



No, en serio, hay un par de escenas (no voy a decir cuales, claro) que son del todo prescindibles, al igual que el principio de la película en sí; si lo quitas, no pasaría absolutamente nada. Ah, y hubo otra cosa con la que perdí mucho los nervios...


Oh, Dios, Effie Trinket... como odio ese personaje, es MUY molesta, no se calla nunca, cada vez que abría la boca, yo estaba en plan...


Pero claro, como es Effie, pues tenia que seguir. Y no se calla, y no se calla... en serio, es uno de los personajes más molestos que he tenido la desgracia de conocer en una película.


Pero bueno, una vez que empiezan los juegos la cosa mejora y se pone interesante; aquí es donde la película se luce, con unos efectos interesantes y una acción más o menos proporcionada, aunque en ocasiones decae bastante, con un ritmo un tanto irregular. La resolución final no está nada mal, la verdad, aunque me pareció un tanto predecible, y el final es demasiado abrupto para mi gusto. En cuanto a las interpretaciones, me gustaron especialmente las de Donald Sutherland como el presidente Snow o Philip Seymour Hoffman como el nuevo vigilante de los juegos, Plutarch Heavensbee. Comparándola con la primera, la cual he visto, ha perdido un poco de fuerza, ya que la primera consiguió ponerme hasta nervioso. No he leído los libros, por lo que no puedo opinar en ese aspecto, pero he leído por ahí que es la adaptación más fiel hasta ahora hecha, por lo que supongo que los fans no se quejarán. La película en su conjunto no está mal, es entretenida a partir de la segunda mitad, pero podría haber estado mejor, y además, le sobra una hora entera (primer tercio, que graciosa e irónica coincidencia...). En total le doy un 6,5. Si eres un cinéfilo empedernido puede que te guste, para los fans, imprescindible. 



Variedades. Crónica del Salón del Manga de Getxo 2013


La semana anterior a la del especial de MLP, asistí al Salón del Manga de Getxo, el cual se celebró los días 16 y 17 de este mes. Llevo yendo al mismo desde hace ya tres años, pero ésta vez voy a hacer mi primera crónica.

El día arrancó bastante nublado, pero aun así no tenía pinta de que fuera a llover; mi padre me acercó hasta Las Arenas a eso de las once, había quedado con un amigo. No había mucha cola ya que había llegado pronto, y dentro tampoco había mucha gente, por lo que fue una mañana bastante tranquila; mi amigo y yo estuvimos dando una vuelta, viendo los stands y comprando algo de merchandising.


Comparado con el del año pasado lo noté algo más pequeño y desangelado, pero los stands eran variados y había de todo, por lo que en ese aspecto se refiere no estaba mal. Mi amigo y yo buscábamos cosas poniles, puesto que esa tarde iban a venir unos cuantos más para hacer una quedada bronie, lo único que pudimos encontrar fueron unas cuantas chapas. También vi una del GTA V bastante chula que no me dudé en pillarme.


Aparte de eso, también estuve buscando el nuevo tomo de Detective Conan, llegando a encontrarlo en el stand del Joker, la mejor librería especializada en mangas de Bilbao; si vais alguna vez por allí, pasaos por Joker, está en la calle Alameda de Urquijo 27, cerca de la Alhóndiga. También estuve mirando por si tenían el nuevo tomo de Apocalipsis en el Instituto, pero parece ser que Glénat se está haciendo de rogar.




Estando de paseo por los stands, me encontré con una pareja de lo más mona haciendo un cosplay muy chulo de Bioshock Infinite, yendo de Elizabeth y Booker respectivamente. 



La mañana pasó rápidamente hasta la hora de comer, mi amigo y yo decidimos quedarnos a comer dentro de la carpa, en un restaurante, donde vendían un arroz con curry que me supo a gloria, la verdad. Luego fuimos un momento al banco, ya que quería sacar un poco de dinero puesto que vi algo que, simplemente no podía dejar pasar, pero no adelantemos acontecimientos...


Para esa tarde la afluencia aumentó y la carpa se llenó; los demás chicos de la quedada se presentaron y estuvimos dando otra vuelta, ya que ellos todavía no habían visto nada. También estuve un rato con dos amigas que se suelen pasar todos los años por el salón, y estuve un buen rato con ellas, ya que hacia tiempo que no las había vuelto a ver. Comenzó a aparecer montón de gente cosplayeada, ya que dentro de poco empezaría el concurso de cosplay; pero nosotros decidimos salir un momento para ir a dar una vuelta por los alrededores y tomar algo. Aprovechamos para ir hasta el puente colgante de Portugalete y nos hicimos unas fotos para la posteridad.

Tras un rápido café volvimos a la carpa para presenciar un rato los cosplays de la gente que iba subiendo al escenario a lucirse... o a intentarlo.


Pero bueno, tampoco les voy a espetar nada, sé lo difícil que es subirse a un escenario, sin ir más lejos, yo mismo el año pasado me apunté sin ton ni son y tuve que hacer una improvisación que me salió bastante cutre, la verdad. Para este año no hice cosplay, pero para el que viene sí que haré, iremos una de mis amigas y yo en conjunto. De qué... bueno, ya lo veréis en su momento. El caso es que el tiempo pasó rapidísimo, para las siete se pasó mi tío también y estuvimos una hora más; antes de irnos, fui a recoger esa adquisición especial que antes comenté, la cual me la estuvieron guardando en el stand donde me la compré hasta que me fuera.


¡Y aquí esta! Es posible que muchos os lo esperarais, y sí, lo sé, en ocasiones puedo llegar a ser muy predecible. Para ser una figurita de acción a escala importada no era nada cara, tan solo me costó treinta euros (he visto cosas mucho más caras y de una calidad muy similar, eso os lo puedo asegurar). Aun y con todo, es mi primera figura de acción a escala que adquiero, así que estoy muy contento con ella, la verdad. Ahora decora mi estante junto a mis ponis. 

Y aquí termina mi crónica, sé que no ha sido gran cosa, pero fue un gran día y me lo pasé muy bien, para el año que viene será mejor puesto que haré cosplay. Y en algún momento de mi vida iré al salón del manga de Barcelona, eso os lo aseguro. 


Manga/Anime. Jirō Taniguchi


Natural de Tottori, Jirō Taniguchi se adentró por primera vez en el mundo del manga asistiendo al dibujante Kyota Ishikawa, del que aprendió todo lo que sabe. Hizo su primer debut en 1970 con el manga Kareta Heya, luego le siguieron otros como Ciudad sin defensa, El viento del oeste es blanco o Lindo 3. Para la década de los noventa, creó algunas de sus obras más conocidas, como Aruku Hito, Chichi no koyomi (más conocida como El almanaque de mi padre, seguro que a algunos os sonará) o Kodoku no gorume
A partir del nuevo milenio comenzó a hacer sus obras más contemporáneas y recientes, destacando algunas como El rastreador, El olmo del Cáucaso o La montaña mágica

Taniguchi destaca enseguida por ser breve, ya que rara vez sus historias pasan de los dos o tres tomos; dicen que si lo bueno, breve, dos veces bueno. Y, por supuesto, esa norma se cumple a rajatabla con él. Aunque a muchos les gusta las historias largas, lo bueno que tiene Taniguchi al ser tan breve es que se centra aún más en los detalles, llegando a obtener unos paisajes tan detallados que hasta quitan el aliento. Las historias se concentran tanto que parece que quiere acabar enseguida, pero en realidad consigue llevar los hilos conductores de tal forma que, aunque la historia acaba, no sientes que se ha hecho corta ni nada por el estilo. Y en ese aspecto en concreto, Taniguchi es, sin duda, uno de los mejores. 

Aquí os dejo con algunos de los tomos que más me han gustado:

-Barrio lejano


Éste es muy interesante sobre todo en cuanto a historia se refiere; el protagonista es un hombre cuarentón que, por accidente, acaba tomando un tren que le lleva de vuelta a su antiguo barrio donde nació y creció. Una vez allí, de forma súbita se encuentra transportado de nuevo a su adolescencia, volviendo a vivirla de nuevo desde el punto de vista de la madurez. Los detalles y la trama se funden de forma magistral, dando como resultado un manga muy gratificante de leer e interesante de principio a fin. Consta de dos tomos y ha llegado a hacerse una adaptación francesa con actores reales del año 2010.

-Furari


Éste es muy distinto de todos los que ha hecho Taniguchi hasta la fecha; y es que es en este tomo en concreto en el que su faceta paisajista y detallista se eleva hasta cuotas realmente impresionantes. Decir que tiene historia se vuelve un tanto ambiguo, aunque tiene un pequeño hilo conductor en el cual se cuenta la vida de Ino, un cartografista jubilado que aún así sigue trabajando y se dedica a pasear por la ciudad de Edo, tratando de medir con la mayor precisión posible el barrio y así poder realizar un mapa de su ciudad. Aun así, este manga es más de mostrar que de contar, mientras que la historia está de telón de fondo, el verdadero protagonista es la ciudad de Edo y sus alrededores; de esta forma, Taniguchi nos regala estampas tan bellas como esta.


-Blanco


Si el anterior es muy distinto, éste también lo es, pero a otro nivel. El protagonista de esta historia es Blanco, un perro blanco que es avistado cruzando el estrecho de Bering en dirección hacia Alaska; unos cazadores furtivos tratan de darle caza, pero el perro se defiende de una forma formidable y sólo sobrevive uno. Convencido de que ese perro no es normal, el cazador decide ir tras su pista, dispuesto a desentrañar el misterio que esconde el perro. Con una historia magistral, unos paisajes helados abrumadores y toneladas de acción y misterio de principio a fin, Taniguchi nos ofrece un experiencia muy distinta a la que ya nos tiene acostumbrados.

-Cielos radiantes


A veces, Taniguchi escoge temas que suelen estar más o menos relacionados, pero lo que hace destacar a esta historia en concreto es la forma que tiene de contarla; Kazuhiro Kubota, un ocupado padre de familia, llega a chocar una noche con un joven motorista, muriendo en el accidente. El motorista, Takuya Onodera, cae en coma, pero cuando despierta descubre desconcertado que la conciencia de Kubota ocupa su cuerpo. A simple vista puede parecer un tópico, pero Taniguchi se salva de caer en lo de siempre mediante la forma de contar la historia; los diferentes personajes van fluyendo los unos con los otros, mientras que los acontecimientos detrás de cada uno de los protagonistas se van desentrañando poco a poco, llegando a descubrir que hay mucho más de lo que parece a simple vista.

Como colofón final, se puede decir que Taniguchi destaca por sus historias preciosistas, con mucha emoción, y sus infinitos detalles que parecen no acabar.

¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya gustado, la próxima semana más y mejor. ¡Hasta la próxima! 
















viernes, 22 de noviembre de 2013

Viernes 22: Especial My Little Pony


Vale, antes de que digáis nada más, os pido tiempo muerto, esto no es nada raro aunque lo parezca. Bueno, sé que puede parecer un tanto extraño que haya puesto como título Especial My Little Pony y el logo de de la misma franquicia en plan grande como cabecera. Pero si recordáis la entrada de la semana pasada, al final dejé indicado que la de esta semana habría un especial muy especial. Bueno, pues aquí os lo traigo ¡mi primer especial!

¿Qué me diríais si os dijera que una serie para niñas pequeñas se ha convertido en todo un fenómeno, hasta el punto de llegar a alcanzar el estatus de subcultura, y que es vista mayoritariamente por hombres cuyas edades comprenden entre los 18 y los 35 años? Probablemente ahora mismo debéis estar pensando: "Gamer Bizarro, te has vuelto loco". Pero no, no es nada de eso, sino todo lo contrario. Esta serie es una absoluta genialidad, cuya fama que le precede se la ha ganado y con creces. Pero para poder comprender lo que es la franquicia en sí y a todos los fans que se ha granjeado, voy a hacer una rápida retrospectiva y voy a contaros una pequeña historia. 

Historia de My Little Pony. Los inicios.

Nos remontamos a la década de 1923, fecha en la que incluso la franquicia aún ni existía; una compañía juguetera de nombre Hassenfeld Brothers fue creada por Herman, Helal y Henry Hassenfeld, empezando simplemente fabricando lápices de colores y poco más. Pero su primer juguete no fue inventado hasta 1952, siendo el Señor Patata el primer éxito de la compañía. Para 1964 crearon G.I. Joe, enfocado principalmente a los niños. Cuatro años más tarde, decidieron acortar el nombre de la compañía, quedándose como Hasbro. Una vez que tuvieron cubierto el nicho de mercado de los niños, quisieron ir más allá y alcanzar también el de las niñas. Para ello, le pidieron a una ilustradora que diseñara una nueva línea de juguetes que pudieran gustar a las niñas; esa ilustradora se llamaba Bonnie Zacherle.

Partiendo de lo que todos conocemos por poni, y recordando a su viejo poni que tuvo como mascota cuando estuvo viviendo en Japón, Bonnie creó una serie de figuritas a las que llamó inicialmente My Pretty Pony; eran figuritas pequeñas y achatadas, con cuerpos abultados y colores más acordes a los ponis reales. Tras varios cambios más propuestos por Hasbro, entre ellos un cambio estético un poco más alargado y con colores pastel para que se vieran más de niña, ésta la compró los derechos, le cambió el nombre a My Little Pony y dio luz verde al proyecto en 1982.

El éxito posterior fue apabullador, y niñas en todo el mundo disfrutaban jugando con sus ponis, al mismo tempo que los niños se entretenían con sus Transfomers y sus figuritas de acción. Hasbro consiguió lo que quería y se ganó ambos nichos de mercado, dominando por aquel entonces el mercado juguetero. 

Existen dos líneas de tiempo que explican muy bien la historia de My Little Pony (MLP en adelante), una la de los juguetes, y otra la de los dibujos, pero para éste caso en concreto nos vamos a fijar en la de los dibujos, dividiéndola en varias generaciones.

-Primera generación (1984-92)

Tras el éxito posterior juguetero, no se tardó demasiado en hacer una serie de animación para ampliar aún más la franquicia. Y para ello, en 1984 se proyectó el primer especial de televisión que fue llamado Rescue at Midnight Castle, el cual encantó a las niñas y confirmó lo que Hasbro sospechaba desde hacia tiempo; le siguió otro especial de media hora titulado Escape from Catrina, y luego Hasbro se atrevió con una película de hora y media, pero los resultados no fueron los que esperaban (tan solo recaudó poco menos de seis millones). Le siguió una serie de televisión en sí llamada My Little Pony'n Friends, la cual tenía los mismos elementos que los especiales antes proyectados; ésta serie acabó en 1987, y luego fue seguida en 1992 por My Little Pony Tales.



Ahora, hablando en blanco, sé que muchos debéis de estar pensando en lo mismo: esas series debían de ser una mierda. Bueno, sí y no; en My Little Pony'n Friends los personajes tenían poca o nula personalidad y eran totalmente planos, aunque había unos villanos interesantes que mantenían la serie y la hacían más o menos llevadera en ese sentido, ya que había de todo: brujas, monstruos de piedra, centauros demoníacos, carneros necrománticos, masas informes que lo devoraban todo a su paso... Desde ese punto de vista la serie era entretenida, y la animación era la de aquella época, por lo que por mi parte se refiere no lo puedo espetar.



En My Little Pony Tales las cosas cambiaron, la audiencia que veía la anterior serie había crecido y Hasbro decidió que ésta creciera con ella; en ésta tenemos a ponis que llegan a caminar sobre dos patas, viven en un pueblo típicamente americano y de construcción humana y dentro de un ambiente típicamente escolar y juvenil. En esta en concreto, los personajes llegaron a obtener un poco más de desarrollo, mostrando aspiraciones y distintas personalidades los unos de los otros, con temas más enfocados a la audiencia crecida que antes comentaba: relaciones entre semejantes, chicos, quedadas... debido a esto, no había villanos, ya que las tramas se enfocaban en un estilo slice of life o vida cotidiana. La animación se volvió un poco más estilizada y detallada, haciendo una inferencia son su predecesor, aunque en ocasiones se volvía un poco pastelosa.

Con esto y poco más, la primera generación acabó con resultados satisfactorios para Hasbro.

-Segunda generación (1997-8/2003)


Mucha gente cree que My Little Pony Tales pertenece a la segunda generación, pero en realidad no hubo una segunda generación para la serie, sino para los juguetes. Los diseños se estilizaron tanto hasta el punto de parecer jirafas achatadas, por lo que no tuvo mucho éxito y la generación acabó tan pronto como comenzó, al menos en Estados Unidos, pero fuera de ella consiguió alargarse un poco más hasta el año 2003.

-Tercera generación (2003-2009)


Muchos consideran ésta generación como la peor de todas, y yo también lo pienso así.  Tras una década desde la última serie, Hasbro decidió cambiar por completo el chip y la estrategia, lanzándola directamente en vídeo y DVD. Como resultado, obtenemos a unos ponis cabezones y demasiado estilizados, con unos diseños sobrecargados y unos colores tan potentes y pastelosos que empalagan. Los episodios apenas tienen argumento, los ponis son totalmente planos y viven en un sitio no especificado donde todo es colorido y armonioso, sin malos malosos que les perturben la paz y todo el mundo es feliz. En ese sentido es una serie bastante floja y poco convincente. Tuvo varias ediciones, pasando por los chibi ponis (los ponis cabezones) y terminando con los ponis bebés, o prácticamente, el fondo del barril; en este punto, la serie alcanzó cuotas insospechadísimas de cutrez y horripilancia, con una animación nula y unos diseños que hasta daban miedo. No pongo nada para tratar de mantener a salvo vuestras córneas, confiad en mí, es mejor así. 

Y de esta forma, con una franquicia claramente deteriorada y un éxito escaso para lo que Hasbro se esperaba, la tercera generación cerró con muy pocas expectativas de futuro.

-Cuarta generación (2010-actualidad)

Para el año 2010, la franquicia se encontraba de capa caída, y Hasbro no sabia qué hacer para resucitarla; estaba claro que ellos solos no podían hacer gran cosa, y se encontraban más enfocados en otras series más nuevas y actuales, creando el canal The Hub para emitirlas. Pero no querían ignorar a la que había sido una de sus franquicias más exitosas, por lo que decidieron dejar el nuevo desarrollo y planteamiento a alguien más capaz y experimentado en el asunto de la animación, y fue entonces cuando se fijaron en Lauren Faust.
Puede que así en frío no os suene de nada, pero seguro que si os digo Las Supernenas o Mansión Foster para amigos imaginarios se os encienda la bombilla; y sí, fue una de las que ayudaron a la creación de ambas series, aunque en realidad el creador de éstas fue Craig McCraken, su marido. La ofrecieron diseñar la nueva generación de MLP dándola total libertad para crear lo que se la ocurriese, cosa que fue una gran oportunidad para ella, puesto que de pequeña creció con las pasadas generaciones, concretamente la primera. De niña se dedicaba a crear historias con sus ponis de juguete, introduciéndolos en sus propios mundos y creando situaciones de todo tipo. Lauren supo que había llegado su momento y aceptó, poniéndose a trabajar enseguida.






Desde el principio, Lauren creó una "biblia" en la cual se establecían todos los detalles y elementos que se debían de seguir a rajatabla tanto por ella misma como por su equipo que la ayudaba, una compañía llamada Studio B Productions, pero que pasó a llamarse DHX Media al poco tiempo de que ella entrara a trabajar con ellos. Lo creó prácticamente todo, personajes, conceptualizaciones, lugares, fondos, detalles... basándose sobre todo en anteriores generaciones para crear la nueva, pero imprimiéndola su propio estilo, el cual lo podéis ver arriba; trazos suaves y firmes, atractivos visualmente hablando y muy dinámicos.

DHX Media trabajaba animando series mediante Adobe Flash, cosa que llamó mucho la atención a Lauren, consiguiendo una animación excelente, muy fluida y natural.


En esta generación se cuenta la historia de Twilight Sparkle (la unicornio lavanda del medio), la cual es enviada al pacífico pueblo de Ponyville por su mentora, la Princesa Celestia, para que aprenda acerca de la magia de la amistad. Conoce allí a las que son sus amigas, Pinkie Pie (la poni de tierra rosada), Rainbow Dash (la pegaso cian de crin multicolor), Rarity (la unicornio blanca de crin violeta), Fluttershy (la pegaso amarilla de crin rosa claro) y Applejack (la poni de tierra naranja de crin rubia), y juntas viven miles de aventuras.

Visto así parece algo muy típico y predecible, muy a la línea de la primera generación, pero Lauren consiguió dar a cada uno de los personajes una marcada personalidad; Twilight es una poni estudiosa y típicamente nerd, mientras que Pinkie es una poni muy alegre y fiestera, un tanto loca; Rainbow es atlética y algo presumida y tirada "pa'lante", a la vez que Applejack es trabajadora y honrada. Rarity es estilosa pero muy generosa y Fluttershy es tímida y retraída. Cada una de ellas configura su propio mundo con el que cualquiera puede llegar a identificarse, algo que Lauren consiguió realizar de una forma muy natural y realista. 

Las historias en las que las ponis se involucran no son típicas, sino que llegan a adquirir cierto grado de realismo equiparable a la comedia más costumbrista, muy parecido al que se vio en series como Friends o Seinfield. Así, los ponis se ven envueltos en todo tipo de situaciones y momentos, sin olvidarse incluso de los villanos de turno. De esta forma, Lauren es capaz de hacer un humor inteligente y adulto, con muchas referencias a la cultura popular y temas del momento. 

Aparte, se las dieron unas voces acordes a la personalidad y la forma de ser de cada una, así como una música muy bien trabajada y excelente, combinando géneros de todo tipo, desde suaves acordes hasta fuertes y atrevidas piezas de rock'n'roll. 

Una vez que la serie estuvo lista para ser emitida, The Hub decidió una fecha para ello: el 10 de octubre del 2010. Todo ese esfuerzo y dedicación iban a ser puestos a prueba, pero lo que nadie se esperaba, ni siquiera Lauren o Hasbro, era lo que iba a venir a continuación.


Historia de My Little Pony. Los bronies.

Tras la emisión de los dos primeros episodios, las opiniones no se hicieron esperar; a mucha gente le gustó el nuevo planteamiento, aunque hubo a otras personas que no les gustaron tanto. Kathleen Richter, una columnista, llegó a definir la nueva serie en un articulo llamado My Little Homophobic, Racist, Smart-Shaming Pony, como una serie racista y sexista que poco o nada tenia que ver con las generaciones pasadas; pero lo gracioso de esto, es que la muy cachonda escribió el articulo sin ni siquiera llegar a ver la serie en sí, simplemente un pequeño clip de animación. Lauren la contestó recomendándola ver la serie, ya que se quedaría muy sorprendida. No se sabe si realmente acabó siguiendo su consejo, pero muchos lo hicieron, y lo que vieron les encantó. Pero ese no fue el único artículo, puesto que poco después también vino otro escrito por Amid Amidi titulado The End of the Creator-Driven Era in TV Animation, en el cual Amid argumentaba que se había perdido la capacidad de hacer buenas series y que ahora tan solo se hacían para sacar más dinero; el caso fue que éste artículo en concreto llegó a captar mucho más la atención que el anterior, y mucha gente comenzó a preguntarse por qué esa serie era supuestamente tan mala, sobre todo por gente que se pasaba mucho por el board de /co/ (comics & cartoons, dibujos y comics) en 4Chan; para los que no conozcan 4Chan, decir que es el mayor criadero de trolls de la historia, pero ese es un comentario demasiado subjetivo. 4Chan es un tablón de imágenes y foros que se usaba en sus inicios como salas de discusión de manga y anime, pero que poco a poco fue adquiriendo más fama y ampliando sus boards a temas de todo tipo. Destaca sobre todo por ser muy grosero, áspero y rudo, y no es para menos, puesto que todo el mundo puede decir lo que quiera, con todo lo que eso conlleva; y no solo eso, el sitio es frecuentado incluso por hackers y otros. Aun así, el sitio es muy popular y transitado.


Por ello, los primeros interesados en el articulo de Amid decidieron comprobar por ellos mismos lo que aseguraba, descubriendo que no era así; en menos de una semana, el board de /co/ se llenó de imágenes y posts de ponis, llegando a incluso a desbordar a los moderadores, los cuales no supieron ni cómo reaccionar. Fue aquí donde se acuñó el término bronie para definir a los fans adultos de la serie, uniendo las palabras Brother y Ponie, y también pegasister para definir a las fans femeninas, uniendo las palabras Pegasus y Sister, así como el lema de estos: To love and tolerate, e incluso el saludo entre ellos: Brohoof. Para entonces los moderadores decidieron actuar y movieron todo los relacionado con los ponis al sótano de 4Chan, el board /b/ (random, temática libre), el cual destaca por ser de todo menos bonito. Aun así, los bronies aguantaron la estancia en /b/ y se siguieron expandiendo por todo 4Chan, llegando a dejar atónitos a los moderadores, los cuales veían alucinados como una marea de ponis de colores se colaba por todos los rincones; a algunos les hacían gracia, pero otros los odiaban. Hasta que al final los moderadores dijeron basta y empezaron a banear todo lo relacionado con los ponis. No sobrevivió nadie. Algunos de los posts que inundaron los boards fueron estos:







Una vez que se realizó el baneo masivo, los bronies de 4Chan se movieron a otros rincones de internet, fundando sus propios sitios como foros, blogs o páginas webs dedicadas, destacando Equestria Daily, la mayor fuente de información poni de la red. Tiempo después, los moderadores pidieron disculpas a todos los baneados y se decidió abrir un nuevo board: /mlp/, donde se podía hablar libremente de la serie sin nada que temer. 

Ahora bien, puede que os estéis preguntando ¿y qué hacen los bronies? pues que decir que hacen de todo: dibujos, música, historias, juegos, animaciones... se juntan entre sí para hablar de la serie, de sus ponis favoritos o de otros temas que no tienen por qué estar relacionados con los ponis, haciendo amigos en el proceso, la máxima de la serie. Muchos de ellos elevan la serie a un nuevo nivel mediante dibujos y fan-arts, como algunos de éstos de aquí:































Como podéis ver, la calidad es impresionante y hay verdaderos artistas en la manada, como usualmente se suelen llamar a los bronies en su conjunto. Y no solo eso, también diseñan y programan juegos, ya sean en flash o cualquier otro método conocido.Destacan algunos como My Little Investigations, una aventura gráfica que está en producción y ya se puede jugar una demo, o sobre todo My Little Pony: Fighting is Magic, aunque éste en concreto se tuvo que cancelar debido a una carta de cese y desiste que Hasbro envió al equipo desarrollador; pero ahora lo están reconvirtiendo junto con la propia Lauren Faust en el equipo, que decidió ayudarles a diseñar nuevos personajes tras lo que pasó. Aun así se llegó a filtrar una versión beta con cuatro personajes disponibles y se puede jugar.








También hay muchos músicos en la manada, los cuales componen inspirados por la serie y sus personajes, regalándonos temas tan buenos como estos:



 




También escriben historias de todo tipo, pasando por las típicas aventuras, romances, slice of life o vida cotidiana, dramas, o incluso haciendo cross-overs con otros fandoms; como ejemplo está Fallout Equestria, el fic cross-over más largo de MLP hasta el momento, que incluso ha generado multitud de obras derivadas.


A pesar de que algunos no son expertos animadores (incluso algunos sí lo son), muchos han hecho sus propias animaciones, las cuales visualmente son casi tan buenas como la propia serie o incluso mejor; destacan sobre todo Snowdrop, un corto que cuenta la historia de una potrilla pegaso ciega, o Children of the Night, una de las más recientes y mejores animaciones hasta el momento.


A grandes rasgos, ésto es lo que son los bronies y hacen. Pero nuestra pequeña historia continúa, y como ya dije, este inusual fandom cogió por sorpresa a todo el mundo, empezando por la propia Hasbro.

Historia de My Little Pony. Reacciones y argumentos

Recapitulemos por un momento; debido a la pobre fama que adquirió la franquicia tras el fin de la tercera generación, Hasbro decidió limpiarla la cara y contrató a Lauren Faust para ello, haciendo un gran trabajo. Al principio los bronies no dieron buenas muestras de su existencia, pero conforme pasó el tiempo éstos comenzaron a dejarse ver y a ocupar gran parte de la red; eventualmente, el estudio (DHX) se enteró, incluyendo a Lauren Faust y a todo su equipo, desde los productores (Jayson Thiessen, Sarah Wall, Rob Renzetti), pasando por los músicos (Daniel Ingram, William Anderson), los guionistas (Meghan McCarhty, M.A. Larson, Amy Keating Rogers) y hasta los actores de doblaje (Tara Strong (Twilight), Ashleig Ball (Rainbow y Applejack), Andrea Libman (Pinkie y Fluttershy) o Tabitha St. Germain (Rarity)). A todos ellos les cogió por sorpresa la noticia, recibiéndola con gran alegría e incluso reconociendo a los bronies como tal. Hasbro también se acabó enterando, al principio no supo bien cómo tomárselo, incluso ahora aún no sabe muy bien como llevar la situación, aunque eventualmente acabó reconociendo a los bronies, muy eventualmente. Incluso The Hub, el canal que transmite la serie, reconoció a los bronies haciendo un vídeo que versionaba la canción California Gurls de Katy Perry y la daba un toque poni.



Los bronies tienden a hacer OCs, las siglas de Original Characters o personajes originales, que usualmente suelen ser ellos mismos ponificados; como reconocimiento a éstos, y a su favor, Lauren Faust diseñó su propio OC, el cual ha acabado convirtiéndose en todo un símbolo y es un alicornio muy querido por el fandom. Hasta Bonnie Zacherle, la creadora original, ha llegado a obtener uno, aunque diseñado por fans y no por ella.






Por parte del elenco de los responsables siempre ha habido una buena acogida del fandom, incluso John de Lancie, el actor de voz que encarna a uno de los villanos (y antiguo Q en Star Trek. para los que estén dudando), Discord, llegó a recaudar dinero en una campaña de crowdfunding en Kickstarter para hacer un documental que hablara acerca de los bronies y el fandom en sí, llegando a conseguirlo.


También, al menos una vez al año, se celebra la BronyCon, la mayor conferencia de todas de las que se llegan a hacer, que reúne a todos los fans en un solo lugar y los junta para hablar de la serie, vender merchandising y reunirse incluso con el equipo productivo para hacer charlas con ellos. La de este año se celebró en Baltimore entre el dos y el cuatro de Agosto, y consiguió reunir a más de ocho mil bronies.


También realizan obras de caridad enfocadas a todo tipo de objetivos humanitarios, destacando Bronies for Good, lo más parecido a una ONG que realiza proyectos para la gente más necesitada. Destaca el proyecto Seeds of Kindness, el cual se dedica a ayudar a una comunidad afincada en Uganda a salir adelante.


Ahora, llegados a este punto, lo más probable es que os estéis preguntando ¿por qué te gustan tanto los ponis, Gamer Bizarro? Bueno, esa es una pregunta interesante, y que os contestaré con mucho gusto; sé que no a todos les gustan los ponis, principalmente porque cuando la gente se entera, suele quedarse preguntando ¿te gusta una serie para niñas pequeñas? Incluso suele pensar erróneamente que lo que nos gusta son las anteriores generaciones, cuando eso no es así, aunque también hay bronies que crecieron con las anteriores generaciones y también les gustan. Pero normalmente los bronies somos dados a los ponis de la cuarta generación. Podéis preguntar a un montón de bronies por qué les gusta la serie, y cada uno os podría contestar una cosa diferente perfectamente, pero yo voy a explicar por qué me gusta la serie desde mi punto de vista. Cuando la descubrí, me llamó la atención lo bien que estaban delimitadas las personalidades de los diferentes personajes; he de admitir que con la que más me identifico es con Twilight, siendo una de mis ponis preferidas entre muchas otras, ya que soy tan curioso y amante de los libros como ella y, la verdad, es que puedo llegar a ser un tanto nerd en ocasiones. Aunque también me suelo identificar con Fluttershy, puesto que soy tan tímido como ella y muy buena persona, o al menos eso es en lo que coinciden la mayoría de las personas que me conocen. Parezca que me estoy yendo por las ramas, pero en realidad estoy explicando por qué me gustan tanto los ponis; porque poseen un marco interesante y se encuentran dentro de un universo que se puede configurar de mil y un formas distintas, sobre todo a la hora de escribir historias. Y sí, como bronie que soy contribuyo a la comunidad escribiendo historias, y a veces hasta traduciendo algunas . Ya tengo unas cuantas en mi haber, las podéis encontrar en Fanfiction.net y en Spaniard Hooves también (https://www.fanfiction.net/story/story_tab_list.php

En cuanto a los haters, o los anti bronies, como a ellos les gusta llamarse, mi máxima es... haters gonna hate. No, en serio, ellos se lo pierden, no tienen ni idea, hablan por hablar y sin saber de qué, que es peor aún. En ese sentido los bronies somos personas tolerantes y que aceptamos a todo el mundo sin excluir a nadie, puesto que la propia serie nos lo enseñó.  

Historia de My Little Pony. Conclusiones y valoración.

No hay duda que, como franquicia, MLP ha experimentado un crecimiento inusual y muy sorpresivo, llegando a convertirse en lo que es ahora, una subcultura, una forma de vida, un modo de ver las cosas. De lo que parecía algo cursi y repipi, exclusivo de niñas, ha surgido todo un mundo que puede involucrar casi cualquier cosa, demostrando que los niños no tienen por qué jugar sólo con juguetes para niños y las niñas con juguetes para niñas; en ese sentido, la barrera entre ambos se diluye, y el llamado síndrome del rosa y el azul acaba siendo "tratado" de la forma más inusual y atípica. ¿Tíos hechos y derechos viendo una serie de ponis de colores? ¿y por qué no? No se trata de lo que pueda parecer, sino de lo que hay en el interior, sin juzgar un libro por su portada, cosa que también enseña la serie. Ha ayudado a ser mejor persona a un montón de gente y a valorar mejor la amistad, las experiencias se cuentan por pares y se pueden leer muchas por internet.

Pero bueno, éste fandom es mucho más grande de lo que parece y me he dejado un montón de cosas por el camino, pero quería escribir este especial de una forma general y resumida, ya que no quiero aburriros. Si a partir de este punto habéis dejado de leer o si por el contrario os he despertado la curiosidad, yo os recomendaría ver los tres primeros episodios de la primera temporada, en inglés subtitulado en español, por supuesto. Del doblaje al español se podría hacer otro especial, así que vamos a dejarlo ahí. Si os gusta lo que veis, seguid viéndola, si no, dejadlo ahí y no volváis a tocarla. Os dejo un enlace a todos los capítulos en inglés y subtitulados: http://www.dailymotion.com/user/MyLittleFansub/4

He de admitir que decidí hacer este especial por una razón, y es que mañana se estrena la cuarta temporada y va a haber una quedada especial para ver los nuevos episodios todos juntos, así que he aprovechado para hablar de uno de mis hobbies.

Para cerrar ya este especial, diré que esta serie se podía resumir con una sola frase: las apariencias engañan.

¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya gustado mi primer especial, para la próxima semana retomaremos el ritmo normal y puedo avanzar que haré una pequeña crónica de mi asistencia al salón del manga de Getxo de la semana pasada. Brohoof y... ¡hasta la próxima!