Videojuegos. DLCs, aspectos e impresiones
La verdad es que este maltrecho tema está bastante en boca de todos en el mundo de los videojuegos; y no es para menos, ya que es muy difícil encontrar a alguien que le gusten los DLCs. Para los menos entendidos, un DLC (del inglés Downloadable Content) es un paquete de datos extras que se libera después de la salida de un juego original, y que añade elementos nuevos a éste. Normalmente son de pago, lo que cabrea a muchos, y a veces con razón; hay gente que prefiere que se lo den todo de una sola sentada para así evitarse gastarse más cuartos de los necesarios. En parte comprendo ese argumento, pero por otro lado no puedo evitar pensar que, de esa forma, el término DLC perdería encanto. Personalmente a mí me gustan, pero eso no significa que me pille todos y cada uno de ellos porque sería una pérdida de tiempo, cuartos y gigas del disco duro de mi PS3.
Pero mi pregunta es ¿por qué todo el mundo odia los DLCs? Teniendo en cuenta el anterior argumento, es bastante obvio, si te has gastado setenta euracos en el juego del momento, no es de buen gusto ponerse a gastar de nuevo tras semejante inversión. Ya digo que lo entiendo, pero yo prefiero mirarlo desde un punto de vista más objetivo; los DLCs pueden llegar a ser bastante interesantes, al menos si éstos están lo suficientemente bien hechos y merezca la pena pillárselos por un módico precio. Hay muchas productoras que se aprovechan de esto para meter cuatro chorradas nuevas que apenas añaden gran cosa, para solo clavarte la friolera de quince o veinte euros por ello. En esa tesitura, los DLCs pierden sentido, ya que se nota que para algunas productoras es puro afán recaudatorio.
Es por eso que el principal problema en este tema no radica en los jugadores, sino en las productoras; si lo que quieres es ampliar aún más el juego, ofrecer una mejor experiencia y entretener a la gente que se ha tomado la molestia de comprárselo, entonces se debería trabajar aún mucho más en esos contenidos y asignarles un pecio asequible que lo merezca.
Hay muchos DLCs que en realidad no son tal y simplemente quieren sacarte los cuartos, como ejemplos puedo nombrar a la cantidad ingente de DLCs que Activision suele hacer para sus Call of Duty y que tan solo suelen añadir dos o tres mapas nuevos para el multi, y poco más. Pero, aunque no lo parezca, también hay DLCs que sí son tal cosa, añaden muchísimas cosas nuevas y merecen sus precios con creces; por ello, voy a hacer una lista de los DLCs que más me han gustado y recomiendo, para que no se diga.
-Grand Theft Auto Episodes from Liberty City
Llamados por los fans de la franquicia simplemente como "Los episodios", ésta edición especial llegó a ampliar por partida doble la experiencia que ofrecía GTA IV; el primero en salir fue The Lost and Damned de manera exclusiva para Xbox 360, haciendo esperar a la PS3 un año entero. El siguiente, The Ballad of Gay Tony, también fue exclusivo de Xbox en sus inicios, costando los dos lo mismo, veinte euros. Ahora, puede que este precio os eche un poco atrás, pero teniendo en cuenta el contenido en sí ¿merece la pena pillárselos? mi respuesta es un rotundo sí. Dos historias completamente nuevas para disfrutarlas, que en un punto en concreto llegan a entrelazarse entre ellas, e incluso con el juego original. Además, debido al éxito que tuvieron, llegaron a compilarse en formato físico en la edición especial que veis arriba, que es la que me compré yo por unos treinta euros. Actualmente los tenéis del todo rebajados, en una edición completísima que incluye tanto el GTA IV original junto con los dos episodios por treinta y seis euros. Así a bote pronto puede parecer un poco caro, pero si tenemos en cuenta todo lo que ofrece, la inversión compensa y con creces la experiencia jugable.
-Red Dead Redemption: Undead Nightmare
Vale, he de admitir que Rockstar Games sabe cómo hacer las cosas bien, haciéndolo muy de seguido y convirtiéndose hasta en un hábito. Si ya lo hicieron con los episodios, lo vuelven a hacer con este nuevo juego, combinando la genialidad de un juego western como el Red Dead Redemption y añadiéndole zombis. Zombis y western... tan solo puedo decir una cosa:
XD estaba cantado. Pero bueno, volviendo a la historia, este juego tuvo una trayectoria muy similar a la de los episodios, siendo primero exclusivo y luego saliendo para el resto de plataformas, con sus ediciones aparte y, finalmente, con sus ediciones completas. Yo me cogí la edición física por treinta euros, que incluía todos los demás DLCs realizados hasta la fecha. Inversión asegurada y experiencia inolvidable. Win. Otra recomendación.
-InFAMOUS 2 Festival of Blood
Siguiendo la estela de Rockstar, Sucker Punch se marcó un buen tanto introduciendo vampiros en su más reciente juego de mundo abierto y superpoderes eléctricos; exclusivo de PSN, sin edición física, sin necesidad de tener el juego original para jugar y por sólo quince euros, ofrece una nueva trama, nuevas misiones, nuevos poderes y la posibilidad de perpetuar el juego mediante el nuevo y mejorado contenido de usuario. Otra genialidad que merece la pena jugar.
-Bioshock Infinite. Panteón Marino, Episodio 1
El más reciente de todos, ya que salió éste miércoles, he empezado a jugarlo y he de decir con rotundidad que merece sus trece euros; y no sólo por volver a Rapture, sino por el tremendo esfuerzo que en tan poco tiempo han tenido que realizar en Irrational Games para que esté a la altura de su precio. No es muy largo, detalle que normalmente se da en un DLC, pero queda un episodio más, así que tenemos juego para rato. Y Rapture que ver antes de su caída.
Y aquí acaba mi lista, también hay muchos otros DLCs que merecen la pena, como el de Assassin's Creed III La tiranía del rey Washington o Mass Effect 2. Aun y con todo, yo creo que tanto los jugadores como las productoras deberían dar una oportunidad a los DLCs, siendo las productoras las que más deben realizar este cometido, esforzándose en crear algo interesante y consistente, que merezca su precio y esté hecho para uso y disfrute de los fans. Que ustedes lo jueguen bien.
Cine. Blue Jasmine
Todos sabemos que Woody Allen es muy especial, y bien lo atestiguan otros títulos suyos; me gustó especialmente Scoop, siendo una película bastante divertida y con la que nunca te aburres, principalmente por que Allen está ahí. Aunque cuando sólo se pone detrás de la cámara también hace un gran trabajo, siendo Blue Jasmine su cinta más reciente. Teniendo al maestro tras la cámara y el guión, está protagonizada por Alec Baldwin y Cate Blanchett, contando la historia de Jasmin, una mujer que acaba en la bancarrota tras el fin de su matrimonio con un hombre adinerado. Devastada, se muda de Nueva York a San Francisco, donde trata de rehacer su vida. Drama al más puro estilo de Woody Allen, que ningún fan suyo se debe perder.
Variedades. Vocaloid
Seguro que nada más ver el título os ha venido a la cabeza Japón; nada más lejos de la realidad, ya que este programa sintetizador de voz ha tenido su mayor empujón en el país del sol naciente. Pero ¿que pasaría si os diría que el software en sí es de fabricación enteramente española? Y así es, la productora principal es Yamaha Corporation, pero la mayoría del software producido es del Music Technology Group de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. ¿Sorprendidos? seguro que sí, yo también me quedé a cuadros cuando me enteré. Para los menos puestos, Vocaloid es un software de sintetización de voz diseñado específicamente para cantar; mediante una melodía previamente configurada y los llamados Voice Banks o bancos de voz, se le añade una letra y el sistema canta como si fuera una persona real. Hasta ahora hay tres versiones diferentes, siendo la más reciente Vocaloid3. Pero la fama de este software se la debe, más que nada, a sus personajes de los bancos de voz, siendo los más conocidos los de Japón.
Desarrollados por Crypton Future Media, los más antiguos son Meiko (la chica del pelo castaño) y Kaito (el chico del pelo azul oscuro), que fueron añadidos por primera vez en la versión 1.0 del software. Ya en la versión 2.0 vinieron el resto, que son quizás los más conocidos: Rin y Len Kagamine, los gemelos rubios, Luka Megurine, la chica del pelo rosado, y Hatsune Miku, la chica de pelo azul claro, que es, con diferencia, la más famosa de todas.
Diseñada por KEI Garou y provista de voz por Saki Fujita, se ha convertido en todo un fenómeno de masas y es la primera idol virtual en saltar a los escenarios, llegando a obtener gran cantidad de derivados en el proceso, entre ellos cameos en otros juegos, animes e incluso su propio manga, aunque no es oficial. Según su ficha tiene dieciséis años, mide 1.58, pesa cuarenta y dos kilos y siempre da el do de pecho. Calificada por muchos fans, entre los que yo me incluyo, como perfecta y eterna, Miku se ha convertido en toda una figura por méritos propios. Canta ella, pero los usuarios de Vocaloid son las que la hacen brillar mediante sus composiciones y letras; se adapta a todo tipo de géneros con una facilidad pasmosa, pero me gusta sobre todo en J-Pop, Electrónica y Dance. Canta en japonés, y más recientemente en inglés, pero me quedo con los temas en japonés, especialmente con World is Mine o Secret Police.
Luka es otro mundo aparte, se adapta muy bien a los ritmos lentos y posee una voz más madura y suave, que la hace perfecta para canciones más adultas y profundas. Igualmente diseñada por KEI, y con Asakawa Yuu dándola voz, me quedo con Luka Luka Night-Fever.
Rin y Len Kagamine conforman un dueto muy interesante, a la par que bastante complementario; un dato curioso es que Crypton no especificó nada acerca de ellos, por lo que muchas veces son tomados como amigos en muchas canciones, así como hermanos (lo más extendido), novios o incluso como una sola persona. Las combinaciones son largas, casi tanto como sus canciones. Nuevamente diseñados por KEI y con Asami Shimoda dándoles voz respectivamente, me quedo con Adolescence, que plantea un tema que no dejará indiferente a nadie.
Estos son los Vocaloid más conocidos en todo el mundo, hay muchos más diseñados para las diferentes versiones, y su fama ha llegado a tal punto que hay varios videojuegos basados en el sistema ritmos, el más reciente es Hatsune Miku Project Diva F, el cual ha salido hace poco de Japón hacia el resto del mundo, siendo el primer juego en hacerlo; y sí, como bien ya os estabais suponiendo, ya lo tengo.
Aunque llegando a este punto, puede que muchos os estéis preguntando algo, incluso con mucha inquietud; ¿hay Vocaloids españoles? mi respuesta es: sí, los hay. Desarrollados por Voctro Labs, una empresa totalmente española, los dos primeros incluidos en las primeras versiones de Vocaloid 3 son Bruno y Clara.
A pesar de que ya tienen un añito, son bastante recientes, tanto que Voctro Labs se ha reservado el derecho a decirnos quienes les dan voz, aunque están diseñados por BTRumple tras un concurso de fan-arts. (http://btrumple.deviantart.com/) Bruno posee una voz muy profunda y realista, encajando sobre todo en géneros como salsa y pop español, mientras que Clara es un poco más suave y relajada, lo que la hace bastante polivalente. Sus voces están muy curradas y realmente suenan como personas reales, pronunciando como lo haría un español cualquiera. Y en dueto, son simplemente imparables.
Os presento a la Vocaloid española más reciente del momento; se llama Maika, se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo y será publicada en Navidades, pero ya hay varias demos que se pueden escuchar. Si las voces de Bruno y Clara están trabajadas, la de Maika se lleva la palma, siendo la más realista y mejor conseguida hasta el momento; posee una voz suave y firme, que encaja en casi cualquier genero que se precie. Está diseñada por Noriko Haysashi (http://noririn-hayashi.deviantart.com/) y Voctro Labs. tampoco nos adelanta acontecimientos con su proveedora de voz. Aunque por lo que a mi respecta, no me importa demasiado.
Aunque esto de Vocaloid no gusta a todo el mundo, ya que mucha gente argumenta que para qué queremos cantantes virtuales teniendo a los reales; a mí me gusta personalmente porque muestran un nuevo nivel de música nunca antes visto, llevándola a otro campo en el que ésta puede llegar a extenderse incluso hasta el infinito. Sus diseños son de calidad y atractivos, están producidos con ganas y esfuerzo, y eso se puede notar en las miles de canciones que puluan por todo internet; todos y cada uno de los usuarios de Vocaloid expresan sus sentimientos en las canciones, transmitiendoselos al resto del mundo, ya sea a través de Miku, Luka, Rin, Len, Bruno, Clara o Maika. Y es precisamente eso lo que les hace tan especiales.
Manga/Anime. Osamu Tezuka
Osamu Tezuka cometió la heroicidad de nacer un 3 de noviembre de 1928 en Osaka; desde los diez años ya le tiraba dibujar, y los horrores de la Segunda Guerra Mundial le marcaron profundamente, animándole a transmitir mensajes optimistas y humanitarios en sus obras. Y, por supuesto, no le llamaban el padre del manga por nada, ya que sentó las bases de lo que conocemos hoy en día por manga. Su primer trabajo lo realizó a los veinte años, Shin Takarajima, pero sus obras más reconocidas y valoradas no las llegó a realizar hasta los años cincuenta, entre ellas Tetsuwan Atom (Astroboy). Tezuka era un apasionado en su trabajo y un visionario, llegando a tratar temas de todo tipo que no estaban del todo asentados en su país por aquel entonces, tales como la corrupción política, la homosexualidad o las armas químicas. Tenia una particular visión del mundo, cosa que plasmó en todas y cada una de sus obras de tal forma que el lector puede llegar a comprender cómo se sentía. Mentiría como un bellaco si dijera que Osamu Tezuka no ha llegado a emocionarme hasta las lágrimas. Fue todo un maestro hasta el momento de su muerte, el 9 de febrero de 1989, producto de un cáncer estomacal a sus prontos sesenta años. Por eso y por todo lo que nos ha dejado, os dejaré mi lista de imprescindibles suyos, junto con mi encarecida recomendación de todos y cada uno de ellos:
-Bajo el aire
En esta compilación de un total de dieciséis historias aparecidas entre 1971-72, se encuentra sintetizada la visión del mundo por parte de Tezuka. Llenos de realismo y ciencia ficción, los cuales convergen de forma magistral, estos relatos son los que más me marcaron y los que me ayudaron a entender cual era la visión de Tezuka en multitud de temas de toda índole social, histórica y cultural. Si lo que queréis es llegar a conocer personalmente a Tezuka a través de sus trazos, éste es vuestro tomo.
-Adolf
Ésta es la historia de tres Adolf. Tres Adolf que no tienen nada que ver entre sí, pero que comparten el mismo nombre. Con la Segunda Guerra Mundial de telón de fondo y con un realismo apabullante, ésta historia dividida en cinco volúmenes te atrapa de principio a fin, siendo imposible despegarte de ella hasta que la terminas. Incluso hacer un pequeño resumen de su historia se vuelve contraproducente. Leedlo. Sólo leedlo.
-El árbol que da sombra
Ésta posee un tono más histórico, centrado en su país y tradición, conservando ese toque realista que tanto le caracteriza; ambientado en el final de la época Bakumatsu, cuenta la historia de Ryoan Tezuka, uno de los propios antepasados reales del mismísimo Tezuka, un joven médico japonés consagrado en las técnicas medicinales holandesas que trata de asentarlas en un Japón aislado y muy promiscuo. Resulta interesante verlo desde esta perspectiva, y la historia es digna de alguien como Tezuka.
-La princesa caballero
Aunque es considerado como el primer manga shojo (para chicas), eso no me hizo parar, sino todo lo contrario; con un toque más femenino y un trazo más fino, cuenta la historia de la princesa Zafiro, una mujer a la que se la fue concedida el espíritu de un hombre mucho antes de nacer, lo que le hizo poseer tanto el carácter fuerte de los hombres como el considerado y dulce carácter de las mujeres. Aunque parezca algo extraño y poco apropiado, me pareció bastante divertido y con un diseño bastante majo y familiar. Éste fue uno de los pocos mangas de Tezuka que llegó a adaptarse al anime además de Astroboy, por lo que si tenéis la ocasión, echadle un vistazo también.
De lo que no hay ninguna duda es que Tezuka marcó un antes y un después en el mundo del cómic japonés, llegando a influenciar a toda una generación, perdurando incluso hasta la actualidad. A él le debemos todo lo que nos gusta y apasiona, por lo que creo que es motivo mas que suficiente para darle el reconocimiento que enteramente se merece. Gracias por todo, Tezuka-san.
¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya gustado. Y para la semana que viene... un especial... muy especial...
No hay comentarios:
Publicar un comentario