Videojuegos. ¿Por qué fracasó Wii U?
Ah, la nueva generación adelantada, eso si que es un buen pelotazo... si se hubiera hecho bien. Ha pasado ya un año desde que se lanzó, y quedará en nuestra memoria esa morrocotuda hostia que se dio nada más salir, y con razón. Ahora que estamos a las puertas de las Navidades del año 2013 ya está empezando a despegar poco a poco, con un catálogo que empieza a crecer. Aunque me gustaría hacer un poco de retrospectiva y preguntarme... ¿por qué fracasó en su momento Wii U? Échemosle un vistazo...
Ya desde el año 2009 había rumores de que Nintendo iba a sacar una versión mejorada y HD de su gran éxito consolero Wii, aunque ninguno de éstos prometían nada; Satoru Iwata callaba y Reggie Fils-Aime argumentaba que la Wii tenía toda una vida por delante. Y todos estaban felices. Padres, madres, niños y abuelos disfrutaban de la misma forma gracias a su sencilla jugabilidad y abierta mecánica. Durante dos años más, los rumores se siguieron extendiendo, cada vez con más fuerza, e incluso dejando caer alguna que otra pista que daba a entender que Nintendo iba a hacerlo sí o sí; después de todo, las generaciones pasan, y la cosa es renovar o morir. Hasta que al final, durante el E3 del 2011, la consola se mostró al mundo.
Recibió críticas más o menos positivas, aunque desde el principio se notaba cierto cambio abismal que la dejaba muy adelante de lo que la Wii ofrecía por aquel entonces; tampoco dieron muchos detalles técnicos, y mucho menos del precio en sí. Después de todo, aún estaba en desarrollo. Para el año siguiente ya tenían la consola casi terminada, y mostraron el proyecto casi final en el E3 del mismo año, en la conferencia de Nintendo más aburrida y sosa que se recuerda de la historia del E3. Tan solo se dedicaron a enseñar lo molona que era la consola juego tras juego, y apenas dijeron nada técnico, ni del precio, ni nada de nada. Ah, y que la consola se lanzaría entre noviembre y diciembre, adelantándose significativamente a la nueva generación.
Aquí en Europa salió el 30 de noviembre de 2012, de forma muy sibilina y casi sin llamar la atención; con un catálogo reducidísimo y muy pocas referencias, era de esperar que esto repercutiera negativamente en las ventas. Pero la cuestión del catálogo es lo de menos, ése es un problema que todas las consolas han tenido durante sus primeros años de vida, y que siempre han conseguido superar. Muchas revistas y medios especializados han dado su opinión acerca de lo que hizo fracasar a Wii U en su lanzamiento, y yo voy a hacer lo mismo. Antes de empezar, os sugiero que visualicéis en vuestra cabeza a la Wii y a su mando...
Bonito ¿verdad? sencillo y muy simple, pero intuitivo, todo el mundo lo puede usar, hasta el abuelo, que no tiene ni idea de videojuegos, puede jugar con él. Siempre y cuando os pusierais la correa, vuestro televisor y cartera estarían totalmente a salvo. Echemos un vistazo al nuevo mando de Wii U...
Y aquí tenemos a... ¿eh? ¿pero esto que es? ¿pantalla táctil? ¿cámara frontal? ¿gatillos traseros? ¿dos joysticks? ¡Joder, abuelo, no me extraña que te hagas un lío, hasta yo me lo hago! Y aquí radica, señores, la clave de su fracaso, al menos para mí. De un mando sencillo, intuitivo y fácil de usar, hemos pasado a una especie de "tabletomando" incómodo y complejo, al menos para los menos duchos en videojuegos. Y es que la sencilla mecánica y jugabilidad que caracterizaba a la Wii y permitía jugar a cualquiera, desparece con Wii U. Para que comprendáis mejor lo que quiero decir, mirad estas imágenes.
Si en algo destacó la publicidad de la Wii fue en la variada presencia generacional tanto de sus spots de televisión como en los afiches en las marquesinas de autobús; podías ver tanto a padres de mediana edad, jóvenes de ayer y hoy y ancianos jugando todos por igual. Ahora echemos un vistazo a la publicidad de Wii U.
Uauh, o la publicidad de Wii U va dirigida a gamers hardcore, o ésta es tan sosa hasta el punto de estar... forever alone.
Pero bueno, ahora que la consola está comenzando a remontar gracias al tirón de la Navidad, ésta se va recuperando poco a poco, alimentando el catálogo de forma exponencial. Algunos de los juegos que más me han llamado la atención son estos:
-Lego City Undercover
Con un corte muy parecido al de la saga GTA, pero con piezas de Lego, éste fue uno de los que más rompió durante el E3 del año pasado. Y es que el género sandbox encaja en casi todo momento y lugar... como el Lego.
-Zombi U
Otro de los pocos juegos que llegaron a destacar durante el E3 del 2012; ambientado en un Londres infestado de zombis, éste es uno de esos títulos que te convencerían para comprar una Wii U. Y es que los zombis nunca pasan de moda.
-Super Smash Bros. para Wii U
Anunciado al final del E3 de este año, ésta nueva entrega de Smash Bros. promete ser la mejor hasta ahora, superando incluso a su predecesor, el Brawl. Ya se han confirmado unos cuantos luchadres, entre ellos los clásicos de siempre (Samus, Pikachu, Mario, Luigi, Peach...) y algunos nuevos (la entrenadora de Wii Fit, Megaman, el Aldeano...). Aún quedan muchos más, pero el tiempo dirá.
Cine. El Hobbit, la desolación de Smaug.
Segunda parte de la nueva trilogía dirigida, una vez más, por Peter Jackson tras el clamoroso éxito del Señor de los Anillos. Protagonizada por Ian MacKellen, Martin Freeman, Richard Armitage y Benedict Cumberbatch, continúa con los acontecimientos que abrió la primera película; tras sobrevivir al inicio de su
inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino
con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el
peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen,
los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la
Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una
criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no solo lo
profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría
del viaje: el dragón Smaug.
Variedades. Dime quien soy.
Siguiendo con los libros, hoy os traigo éste en concreto que también llegué a leer por decisión de mi madre; y, la verdad, no me arrepiento de su decisión. En éste libro, el protagonista, Guillermo Albi, es un periodista que recibe la oferta de investigar el pasado de su bisabuela Amelia Garayoa, de la cual se sabe muy poco y apenas hay referencias. Partiendo de esta premisa, el libro nos va contando a través de flashbacks la vida de Amelia, y cómo ésta fue evolucionando, mientras que de telón de fondo, la historia más reciente converge, desde la Guerra Civil Española, pasando por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y hasta la caída del Muro de Berlín. Al igual que con El sanador de caballos, la historia no se empaña con detalles nuevos ni hechos ficticios, sino que se cuenta tal y como es, resultado de una excelente documentación por parte de Julia Navarro, la cual sabe qué teclas tocar para que nos peguemos al libro de principio a fin; mezclando acción trepidante, con comedia, romanticismo y espionaje, es una novela que vale la pena leer. Mi recomendación de la semana.
Manga/Anime. To Love-Ru.
Y un buen día, me aburrí. Un amigo mío me lo recomendó entonces y decidí echarle un vistazo. Escrito por Saki Hasemi e ilustrado por Kentaro Yabuki, cuenta la historia de Rito Yūki un estudiante de quince años que está muy enamorado de su compañera de clase Haruna Sairenji, pero es incapaz de declararse ante ella. Una noche, tras una intensa jornada, decide relajarse tomando un baño... y una chica desnuda aparece de la nada ante él. Y sí, a partir de este punto la cosa adquiere tintes muy grandes de ecchi y harem, eso que nos gusta tanto, al menos a la mayoría. La chica es Lala Satalin Deviluke, oriunda del planeta Deviluke, en el cual está obligada a casarse con alguien para reinar en el universo, cosa que no quiere hacer, por lo que huye a la tierra. A partir de ahí, se mezcla todo tipo de situaciones que, si bien no tienen mucho sentido, son entretenidas y te hacen sacar una risa de cuando en cuando. Cualquiera diría que, en ese sentido, es totalmente fanservice, y no sería la primera vez, claro. Culos, tetas, bragas, muslos... lo que mejor se le da a los japoneses. No es ningún manga de diez, pero para echarte unas risas y pasar el rato no está mal. El manga consta de dieciocho volúmenes ya finiquitados, y la adaptación al anime también, así que si queréis echarle un vistazo, podéis hacerlo de una sola sentada... Y sí, estaba muy aburrido.
¡Y esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado, la próxima semana más y mejor. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario