Videojuegos. Pokémon X
Ah, Pokémon, mi infancia ha crecido con ellos. Recuerdo bien las viejas generaciones, esas con las pantallas chiquitajas, el dibujo pixelado y la música 8-bitera. He seguido a la franquicia desde siempre y doy fe de que su evolución ha sido de lo más constante y lineal... hasta ahora. Por primera vez, la franquicia se presenta ante nosotros de forma totalmente renovada y fresca, con nuevas ideas y conceptos que la hacen evolucionar a un nuevo nivel... o megaevolucionar, en este caso.
La nueva generación nos introduce en Kalos, la nueva región por explorar, llena de nuevos pokémon y lugares que visitar; como podéis apreciar, está basada en Francia, y la capital, ciudad Luminalia, en París. Ésta vez la ambientación se aleja aún más de Japón, como nos venia teniendo acostumbrados la franquicia, y empieza a explorar otros lugares del mundo que pueden llegar a dar mucho juego en cuanto a nuevos diseños se refiere. Hasta ahora, Kalos es la región más grande, variada y detallada de toda la franquicia, y eso es un punto a su favor.
En cuanto a la mecánica y la tecnología, la mejora es más que evidente; con un diseño tridimensional en cel shading y una perspectiva normalmente isómetrica, pero que a veces puede cambiar dependiendo del lugar y momento, la nueva generación se desbanca de todo lo visto hasta ahora para ofrecernos una nueva forma de ver y experimentar el mundo que nos rodea. Podemos correr, andar, e incluso ir en patines para moverse aún más rápido, así como sentarnos en bancos y sillas (este detalle cambiará muchas veces la perspectiva de la cámara para que podamos ver mejor lo que nos rodea).
La jugabilidad es la de siempre en Pokémon, pero aderezada con ese toque especial y nuevo, motivada sobre todo por la nueva mecánica y potenciada con un montón de nuevas posibilidades; por primera vez se puede modificar el aspecto de nuestro personaje jugable, ya sea cambiándole de ropa yendo de compras, cortándole el pelo, tintándoselo, poniéndole lentillas... Y eso no es todo ya que se añaden nuevos minijuegos y complementos como el Player Search Sistem, con el que usar las opciones online se simplifica de forma significativa. A través de un menú podemos acceder rápidamente a los diferente opciones, como proponer un combate a alguien, ya sea un amigo o transeúnte, así como realizar un intercambio prodigioso, con el cual podemos intercambiar rápidamente sin saber qué pokémon nos tocará, o bien acceder a la GTS para buscar ese pokémon que tanto queremos, o bien hablar con tus amigos a través del holomisor con chat de voz incorporado.
¿Alguna vez habéis querido mimar a vuestros pokémon, acariciarlos y darles de comer? Pues estáis de suerte, porque ya está aquí lo que muchos fans (y furries) estaban esperando... ¡el Poké Recreo! Jo, parezco un anuncio... y sí, aunque parezca un poco raro y suene algo espeluznante, ya podemos interactuar de forma activa con nuestros pokémon. Podemos hacer que cualquiera nos quiera con locura acariciándoles en las zonas buenas, ya que hay muchos que no les gusta que les toquen ciertas zonas del cuerpo, pero normalmente bajo el cuello y sobre la cabeza les gusta a casi todos. También podemos darles de comer unos pastelillos llamados pokélitos que se consiguen jugando con ellos en una serie de minijuegos para mantenerlos entretenidos y felices; con dos o tres pokélitos diarios, un par de juegos variados y una buena rascada bajo el cuello, cualquier pokémon te adorará en menos de una semana. El sueño de todo furrie hecho realidad.
Otro problema que se planteaba en generaciones pasadas era el entrenamiento en sí, ya que según la naturaleza de tus pokémon, el entrenamiento de los mismos llegaba a variar enormemente; ¿tus pokémon golpean con dureza pero no pueden encajar un solo golpe debido a sus descompensadas defensas, o lenta velocidad? ¿o al contrario, no llegan a golpear con contundencia pero sin embargo aguantan golpes como jabatos, alargando combates hasta volverse un auténtico tedio? No sufras más, la solución a todos tus problemas está con... ¡el superentrenamiento! Joder, debería haberme metido a marketing... Con el superentrenamiento podemos aumentar los puntos de esfuerzo de nuestros pokémon, haciendo que rindan mejor en combate y crezcan de forma más compensada durante el entrenamiento común. Como si de un partido de fútbol se tratara, hay que alcanzar una puntuación determinada en una cantidad corta de tiempo marcando goles mientras esquivamos ataques enemigos. Si bien la mecánica es algo sosa y repetitiva, viene bien para tapar los puntos flacos de nuestros pokémon y hacer que sean perfectos para combatir.
En cuanto a los pokémon en sí, se introducen un total de sesenta y nueve pokémon nuevos, siendo la generación que menos pokémon ha introducido, elevando la cifra total a 718. Hazte con todos, dice... déjame que me lo piense mejor. Algunos diseños llegan a ser un tanto discutibles, pero el ser humano se acostumbra a todo, y yo mismo ya he caído rendido ante los encantos de pokémon como sylveon, floette, meowstic, aegislash, amaura o xerneas, uno de los legendarios.
Mewostic en sus dos formas macho y hembra, junto con amaura
Floette con su eterna flor
Sylveon junto con xerneas, uno de los dos legendarios
También se ha introducido un nuevo tipo, el hada, para compensar la ventaja del tipo dragón; el tipo hada hace mucha pupa a los siniestro, lucha y dragón, mientras que los tipo veneno y acero hacen mucha pupa a los tipo hada; los tipo dragón no hacen ni cosquillas a los hada. Floette, sylveon y xerneas entran dentro de este tipo. Aunque hay un pokémon en concreto que me ha dejado fascinado y es, de lejos, el mejor de mi equipo. Os presento... a aegislash.
Mega charizard en su forma X, es uno de los pocos que puede megaevolucionar de dos formas distintas
También se ha introducido un nuevo tipo, el hada, para compensar la ventaja del tipo dragón; el tipo hada hace mucha pupa a los siniestro, lucha y dragón, mientras que los tipo veneno y acero hacen mucha pupa a los tipo hada; los tipo dragón no hacen ni cosquillas a los hada. Floette, sylveon y xerneas entran dentro de este tipo. Aunque hay un pokémon en concreto que me ha dejado fascinado y es, de lejos, el mejor de mi equipo. Os presento... a aegislash.
Este pokémon fantasma/acero es muy singular, puesto que posee dos formas, la forma filo y la forma escudo; cuando ataca, pasa a la forma filo gracias a su habilidad cambio táctico, invirtiéndose las estadísticas, la defensa y defensa especial pasan a ser ataque y ataque especial y viceversa. Los tipo acero destacan por tener una defensa formidable, por lo que al cambiarse ésta por el ataque puede llegar a hacer MUCHA pupa, pero lo malo es que se queda indefenso a casi cualquier ataque. Pero no pasa nada, porque para esta situación está su movimiento característico: escudo real. Al hacer escudo real, vuelve a su forma escudo, recuperando su defensa, y se protege de cualquier ataque que le venga; y además, si el ataque del que ha sido protegido es físico, baja dos puntos el ataque del rival. Con éste llegué a vencer en un combate online sin cambiar de pokémon ni una sola vez. Me tiene en una nube...
También se ha introducido un nuevo elemento que tiene un buen peso en el argumento de la historia, y ése es la megaevolución, una nueva rama de la evolución que lleva a una serie de pokémon (no todos) a un nuevo nivel; cambia habilidades, añade tipos, potencia estadísticas y modifica el aspecto de los pokémon de una forma más bestia. Se puede activar con una serie de piedras especiales, siendo fundamental para ello tener buenos vínculos con ellos. No voy a decir nada más, puesto que ya digo que el detalle tiene cierto peso en la historia. Algunos de los pokémon que pueden megaevolucionar son: charizard, venasaur, blastoise, kanghaskan, haunter, lucario, mewtwo, absol, alakazam, gyarados...
En cuanto a la historia, también demuestra cierta evolución y una profundidad, que si bien ya fue tratada de forma distinta en Negro y Blanco 1 y 2, en estas ediciones se eleva a un nuevo nivel, demostrando una madurez nunca antes vista. No voy a spoilear nada, pero comentar que elementos éticos tales como la vida, la muerte y la separación toman un cariz muy significativo. Para que veáis, que Pokémon no sólo es para niños.
La franquicia en sí ha demostrado que aún tiene mucho que decir, y que es capaz de reiventarse de nuevo a pesar de todos estos años. Personalmente a mí me ha gustado como ha vuelto, y espero que en un futuro crezca incluso a algo más grande de lo que ahora es. Si alguien quiere agregarme a su lista de amigos para jugar, mi código de amigo es: 263810725178.
Cine. La ladrona de libros
Basado en el libro del mismo nombre escrito por Markus Zusak, esta nueva película dirigida por Brian Percival y protagonizada por Sophie Nélisse, Geoffry Rush y Emily Watson cuenta la historia de Liesel, una niña que es
adoptada por una familia de Múnich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer,
ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis
antes de que desaparezcan para siempre. Con una premisa interesante y un marco histórico igual de de atractivo, es uno de los primeros estrenos del año que más parece prometer. Dos de mis gustos preferidos unidos en uno solo... hay que verla sí o sí.
Variedades. Órganos
Ah, los órganos, de mis instrumentos preferidos y con diferencia. A pesar de que están muy ligados a la liturgia, fue uno de los primeros instrumentos en aparecer en la antigua Grecia, y era usado principalmente para acompañar las historias de los antiguos trovadores o a algún que otro tonadillero. Luego la iglesia se fijó en ellos debido a su gran capacidad sonora y decidió adoptarlos como instrumentos oficiales en la misa, acompañando a los coros.
No fue hasta el Barroco cuando el órgano llegó a alcanzar su etapa dorada; al ser un instrumento tan polifacético, muchos músicos siempre llegaban a componer algo para tocar en ellos, e incluso muchos pianistas llegaban a hacer alguna que otra performance con ellos con tal de mejorar su técnica y luego trasladarla al piano, cosa que se sigue haciendo mucho hoy en día, sobre todo los músicos expertos en instrumentos de teclado. Durante esta etapa, todo el órgano destacaba, los tubos solían ser barnizados para que brillaran con fuerza y la caja que los albergaba se decoraba suntuosamente, para que se viera aun más grandioso. Las esquinas se remataban con angelotes, estatuas de mujeres u hojas de laurel, siendo el repertorio muy variado en ese sentido. Los tubos eran colocados de forma simétrica y armónica para ayudar un poco más al aspecto visual del mismo. Los países que más órganos producción durante esta etapa fueron Alemania y Francia.
Tras el paso del barroco, el órgano entró en decadencia al morir los últimos grandes compositores de la anterior etapa. A partir del romanticismo el órgano fue prácticamente marginado, relegándose sólo al ámbito religioso e incluso llegándolo a sacar de la música de concierto. Pocos compositores se llegaron a interesar por él, Beethoven pasó de él olímpicamente. Mendelhson y Brahms llegaron a hacerle destacar un poco recuperando algunas de las obras de Bach, pero apenas tuvieron mucha repercusión. Hasta los diseños se volvieron austeros y algo pobres, con formas muy rectas, muy pocos adornos y colores fríos y apagados.
A partir de la edad contemporánea hasta la actualidad, el órgano fue recuperando poco a poco su importancia, volviendo a ser reubicado en las salas de conciertos y siendo un instrumento de obligatoria experimentación para los músicos especializados en el teclado. Los diseños generalmente cambian, aunque se conservan algunos clásicos y se comienzan a restaurar los más antiguos, e incluso nuevas formas y diseños postmodernos están haciéndose hueco en el mundo del órgano.
El órgano destaca por ser muy complejo, sobre todo a la hora de su funcionamiento; cada vez que se toca una tecla, ésta activa un mecanismo llamado secreto que deja pasar el aire hacia los tubos. Los registros cambian la forma de insuflar el aire, haciendo que éstos suenen de muy distintas formas.
Algunos de mis compositores preferidos de órgano son Friedrich Buxtehude, el cual fue previo a Bach, y llegó a componer toda una serie de trabajos sólo para órgano; Girolamo Frescobaldi también hizo lo propio en Italia, sobre todo con su Fiori Musicali. El maestro Bach fue el más sobresaliente de todos en cuanto a órgano se refiere, sobre todo con su Tocata y Fuga. Y de los compositores de hoy me gusta mucho Diane Bish, una mujer inglesa que lleva un programa de televisión llamado The Joy of Music.
En cuanto a órganos que yo conozco, y de los que más me gustan, están algunos como François, el órgano de la catedral de Notre Dame de París, el órgano de la ópera de Sidney en Australia, el órgano de la sala de conciertos Walt Disney en Los Ángeles o el órgano de mar de Zadar, en Croacia; éste último es muy curioso, ya que aprovecha el vaivén de las olas y las mareas para producir el viento que hace sonar los tubos, siendo el mar el que lo toca.
Manga/Anime. Zettai Karen Children
Descubrí este anime poco antes de irme de vacaciones y me descargué unos cuantos capítulos para verlos durante las vacaciones; no lo elegí así sin más, puesto que en realidad estaba buscando información de un cameo de cierto crítico nostálgico quejica... sí, de verdad, el crítico de la nostalgia tiene un cameo en este anime, aunque no en esta serie en concreto, sino en un spin-off de la misma. Y sí, como soy tan fanboy con él, yo os la muestro.
El que está con él es el Angry Videogame Nerd, su mayor rival, pero eso es otra historia. Creado por Takashi Shiina, la historia está ambientada en un futuro distante, pero no muy lejano; a principios del S XXI, la afluencia de espers (personas con capacidades extrasensoriales) es muy alta, y se decide crear un departamento secreto en Japón llamado B.A.B.E.L. que ayude a estas personas a controlar sus poderes. Tres niñas de diez años componen el escuadrón de operaciones especiales, que son además las espers más poderosas de Japón: Kaoru Akashi, Aoi Nogami y Shiho Sannomiya. Usando sus poderes evitan desastres, detienen delincuentes espers y controlan la situación a su manera... mientras son vigiladas de cerca por una organización criminal esper llamada P.A.N.D.O.R.A. que pretende exterminar a la gente normal y construir una humanidad de espers.
La historia se centra en la relación de los personajes entre sí, mientras que de fondo se van sucediendo todo tipo de situaciones de slice of life o vida cotidiana, mostrando cómo cada personaje reacciona de diferente manera ante determinadas situaciones; éste es el punto fuerte de este anime, ya que todos y cada uno de los personajes aporta algo a la trama, por muy pequeños que éstos sean, además de poseer una diferenciada y marcada personalidad. Así, Kaoru es muy desinhibida sexualmente para su edad (en serio, no es broma, está obsesionada con las tetas) mientras que Aoi es más calmada y reflexiva, y Shiho es algo más retraída y reservada; pero las tres son niñas de diez años, cosa que también queda muy bien reflejado tanto en su comportamiento como en la forma de trabajar para B.A.B.E.L. Otro personaje que, si bien no es principal, es muy importante para la trama y la construcción de las niñas, y ése es Kōichi Minamoto, su supervisor personal.
Éste personaje en concreto es uno de los pilares de la serie, ya que es el que mantiene unido a las niñas en los momentos críticos, pero también tiene debilidades, y en ese sentido es un personaje muy bien construido e interesante, a la vez que bastante cómico, ya que la mayoría de los chistes de las niñas recaen en él. Es una figura autoritaria, a la vez que paternal, para con ellas, ayudándolas casi siempre. Su relación con Kaoru es de las más interesantes de toda la serie, siendo a veces como un padre para ella, como en otras ocasiones el objeto de deseo sexual de la niña (os lo juro, no es broma); en ese sentido puede parecer algo raro, como mínimo, pero las bromas no se exceden en ningún momento y llegan a ser realmente cómicas y en ocasiones bastante inteligentes. Y no solo eso, sino que combina con otra de las relaciones interesantes de la serie y junto con uno de los mejores personajes de todo el elenco.
Hyoubu Kyosuke, antagonista principal, líder de P.A.N.D.O.R.A. y el mayor viejo verde carismático que he conocido en toda mi vida; y lo de viejo verde no lo digo por nada, porque en realidad tiene ochenta años, pero se hace ver como un universitario de veinte gracias a sus poderes. Y es que es uno de los espers más poderosos del mundo, así como el mayor criminal de Japón. Hyoubu es el mejor ejemplo de un buen villano, con carisma y bien construido de todos los que he conocido hasta el momento. Quiere a las niñas para sí y que se unan a su ejército de espers, pero mira con especial celo a Kaoru, a la cual llama "su reina", ya que quiere que lleve la organización junto con él. Su curiosa relación para con ella choca abiertamente con la de Minamoto, el cual siempre trata de proteger a Kaoru de él a toda costa, pero ella siente una extraña fascinación por Hyoubu, lo que la hace llegar a confiar de alguna forma en él a pesar de ser el villano. Su faceta está aún más explicada en The Unlimited, el spin-off en el cual el crítico tiene su cameo.
Mezclando situaciones dispares con acción trepidante, situaciones cómicas e hilarantes, alguna que otra secuencia algo subida de tono sin llegar a males mayores y temas adultos como la discriminación o la lucha social, Zettai Karen Children es un anime bastante completo y muy interesante que puede llegar a gustar a casi cualquier otaku que se precie. Si andabais buscando algo flexible y contundente, éste es el anime que queríais ver.
¡Y eso es todo por hoy! Comentar que ahora que ya ha acabado la evaluación, publicaré de forma mas dispar, intentaré publicar todas las semanas, a no ser que me surja algo imprevisto o esté de exámenes. Espero que os haya gustado ¡hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario