jueves, 5 de diciembre de 2013

Jueves 5: Nueva generación, Frozen el reino del hielo, el Sanador de caballos y Yotsuba!

¡Bienvenidos una vez más a Las Bizarradas de un Gamer cualquiera! Debido al mini puente de esta semana, me veo obligado a adelantar un día antes la publicación de este viernes, por lo que empezamos hoy, y sin más dilación.

Videojuegos. Nueva generación



Y es que, aunque no lo parezca, ya tenemos entre nosotros la nueva generación. Personalmente me esperaba que haría mucho más ruido, todo el mundo se haría eco y sería una absoluta locura, pero sorprendentemente, la cosa ha sucedido con tanto silencio que apenas se ha notado, al menos para mí. Recuerdo que cuando salió la PS3 todas las cadenas se hicieron eco, y desde la 1 hasta La Sexta hubo al menos un reportaje, pero ahora no he visto nada en ninguna cadena. Aunque igual soy solo yo...


Pero bueno, eso no quita que ya está aquí entre nosotros; yo siempre he sido de Sony, y no es por ser fanboy ni nada por el estilo, pero echaré un vistazo a la PS4 porque es la que tengo pensado comprarme, no ahora, por supuesto (de aquí a dos años mínimo). Los nuevos diseños siguen la línea de siempre, pero apostando por algo más rectilíneo y pequeño, aunque no demasiado; el mando Dualshock 4 incluye una nueva pantalla táctil multifunción que variará dependiendo de a que juegos juguemos; el botón PS sigue ahí para volver al menú o como punto de acceso rápido al mismo, y se añade el botón de Share, con el que podremos compartir con nuestros amigos cualquier momento jugable. Las conexiones son las justas y necesarias, muy bien camufladas para que no rompan estéticamente con el diseño, así como los puertos USB, la ranura del disco o el botón de encendido. 


En cuanto al potencial, su memoria GDDR5 de ocho gigas supera dieciséis veces a la de la PS3, lo que la da una mayor longevidad; su consumo ronda los 80-150 W de potencia, posee un procesador AMD de dos módulos quad core, un lector de Blu-Ray con capacidad de lectura de hasta 400 gigas y un disco duro de serie de 500 gigas. Todo ello convierte a esta máquina en una auténtica bestia, que incluso llega a superar ligeramente a la Xbox One. 


La interfaz es parecida a la de PS3, pero ahora más sintetizada de modo que se pueda usar con más rapidez, y de forma más intuitiva; se conserva la navegación cruzada por menús, pero añadiendo nuevas ventanas emergentes para cada opción. 


También se incluye la nueva opción de juego remoto, en la cual podemos sincronizar la PS4 con la PSVita; de esta forma, podemos continuar una partida de PS4 en la plataforma portátil si algo imprevisto ocurre (como el que tus padres te desapalanquen del sofá, por ejemplo) y luego retomarla en la PS4 y viceversa. Se incluye además la Playstation App para IOS y Android, que permite que tablets y smartphones se conviertan en segundas pantallas de juego, así como una conexión Wi-Fi y de Bluetooth para tal efecto. 


PlayStation Network también está presente en esta consola, con un diseño renovado y más sencillo (no me termina de convencer el actual para PS3); todos los datos se pueden descargar directamente desde Internet, pilar maestro del sistema, incluyendo los servicios de la Store y PlayStation Plus, así como las nuevas versiones de Music y Video Unlimited, con los que podremos ver y escuchar la música que hayamos comprado en la Store. Además también se añade la posibilidad de guardar nuestros datos en la nube para que no se pierdan, con un límite de tres gigas.

Y, a grandes rasgos, esto es PlayStation 4, toda una nueva máquina que, por supuesto, tiene mucho que decir, con una buena cantidad de juegos nuevos y exclusivos, personalmente me llaman la atención los siguientes:

-Assassin's Creed IV Black Flag


También ha salido para PS3, pero no hay duda que su acabado y su tecnología le va como anillo al dedo para una máquina como la PS4; ésta vez encarnamos a Edward Kenway, el abuelo de Connor Kenway, el que fue protagonista del Assassin's Creed 3, un afamado pirata del Caribe del S XVIII y un assassin encubierto que lucha contra los templarios. Y como en todas las entregas de AC, podemos ver a personajes históricos reales tales como Barbanegra, Calicó o Benjamin Hornigold.

 

-Knack


A pesar de ser uno de los seleccionados para arrancar el catálogo, no parece haber terminado de cuajar del todo, aunque a mí me llamó poderosamente la atención; con un diseño muy similar a una película de animación salida de los estudios Pixar, Knack se perfilaba bastante bien, pero al parecer no es tan bueno como se esperaba. Aun así me gustaría comprobarlo por mi mismo, pero tendré que esperar.



-Watch Dogs


Aunque también va a salir para PS3, éste juego es, y de lejos, de nueva generación, y uno de los que más prometen, sobre todo porque viene con intención de revolucionar el concepto de mundo abierto. En este juego somos Aiden Pearce, un hacker que ha conseguido piratear el ctOS (Central Operating Sistem) de Chicago, un sistema informático centralizado que permite un total control sobre todos los dispositivos informáticos, pudiendo ser usados para distintos propósitos. Con una jugabilidad parecida al de un GTA pero con un planteamiento muy diferente, Watch Dogs promete ser uno de los mejores juegos de principios de generación, y con creces. 



-InFAMOUS Second Son


Tras el gran éxito de los títulos InFAMOUS 1 y 2, Sucker Punch está de vuelta para redefinir otra vez la premisa que crearon con las anteriores entregas; y no sólo eso, sino que también con la intención de hacer algo parecido que Watch Dogs, y crear su propio sello de mundo abierto de una forma totalmente diferente. Ésta vez seremos Delsin Rowe, un chico de veinticuatro años afincado en Seattle que un buen día descubre sus habilidades como conductor y decide usar sus nuevos poderes para luchar contra el régimen opresivo del Departamento de Protección Unificada tras los desastres de Empire City y New Marais. A éste sí que lo tengo ganas... y sería capaz de no esperar por él.



Y eso es todo lo que nos ha ofrecido la nueva generación hasta ahora, la verdad es que pinta bastante chulo todo... si no fuera porque la mayoría de la gente todavía está jugando con la PS3, o al menos así lo veo yo; no dudo del éxito de la generación, pero creo que se han adelantado un pelín con respecto a la generación actual, la PS3 aún tiene mucho que decir, pero ahora la PS4 tiene aun más por decir. Tiempo al tiempo... mientras tanto... sí, lo adivinasteis, seguiremos jugando.


Cine. Frozen, el reino del hielo



Debido a la pronta llegada de la nueva película del Hobbit, la cartelera está un tanto desangelada para esta semana, pero he querido nombrar a un tardío estreno que no pude realizar la semana pasada. Y ése es Frozen, el reino de hielo. Es una adaptación libre del cuento La reina de las nieves de Hans Christian Andersen, y cuenta la historia de Anna, una joven que vive en el reino de Arendell, el cual es maldecido a padecer un invierno eterno; es entonces cuando ella, acompañada por un montañero llamado Kristoff y un muñeco de nieve encantado de nombre Olaf, comienzan un viaje en busca de la hermana de Anna para que rompa el hechizo. Una propuesta interesante, realizada ni más ni menos que por los que hicieron posible títulos como Enredados o Rompe Ralph. De por sí, bastante alentador, al menos para mí. Habrá que verla.






Variedades. El sanador de caballos


Vaya, hacía tiempo que no recomendaba ningún libro, creo que ya toca. Para esta ocasión os propongo una novela histórica escrita por Gonzalo Giner, que viene siendo algo diferente de lo que normalmente estamos acostumbrados a ver en cuanto a novelas históricas se refiere; en esta en concreto se cuenta la historia de Diego de Malagón, el hijo de un posadero andalusí, el cual es testigo del secuestro de sus dos hermanas durante la invasión musulmana a la península; huyendo de los musulmanes, llega hasta Toledo, donde conoce a un veterinario mudéjar llamado Galib que lo acoje como su aprendiz. Y no voy a decir nada más, porque merece la pena conocer el resto por uno mismo. Éste es uno de esos libros que parece querer contarte su propia historia en cuanto a hechos históricos se refiere, pero en realidad destaca por ser meticulosamente preciso en los detalles reales, como resultado de una gran documentación por parte del autor. En ese sentido es muy bueno, y podemos leer sin miedo a que la historia acabe siendo edulcorada o aún peor. El autor consigue que te metas en la historia y hace que no te puedas despegar en ningún momento del libro hasta que te lo terminas, combinando de todo, desde acción trepidante que te mantiene en vilo, hasta el más dulce y romántico momento. Si buscabais algo nuevo, éste es vuestro libro.


Manga/Anime. Yotsuba!


Fue curioso cómo llegué a descubrir este manga; una amiga mía de clase se encontraba leyéndolo durante el descanso, le eché un vistazo por encima y me quedé fascinado al ver una de las caras de la protagonista. 

-¡Por Dios, que carita más mona! ¿Quien es esa?
-Es Yotsuba, un manga de Kiyohiko Azuma, está muy bien, es divertidísimo.
-¿Cómo dijiste que se llamaba?
-Yotsuba... Yotsuba to! del original, Yotsuba! en español.

Y así fue como conocí a Yotsuba; me había llamado muchísimo la atención, sobre todo por la carita que le llegué a ver a la niña, por lo que decidí echarle un vistazo.

Yotsuba! cuenta la historia de Yotsuba, una niña de cinco años muy enérgica y especial que se muda con su padre a un nuevo barrio no especificado, un detalle que da mucho juego a éste tipo de historias; en la mudanza conoce a sus vecinos, la familia Ayase, compuesta por los señores Ayase y sus tres hijas, Ena, Fuuka y Asagi.

Lo verdaderamente interesante de este manga es su protagonista, Yotsuba, la cual es una niña muy misteriosa y de la que se sabe muy poco; el autor se reserva los detalles y nos muestra las excentricidades de la niña, la cual sabe muy poco del mundo que la rodea, llegando a asombrarse hasta extremos insospechados al ver un columpio o un aire acondicionado. Aun así es dulce, sociable y muy abierta, llegando a hablar con todas las personas que la rodean; es muy directa y siempre dice lo que piensa, lo que hace que a veces hiera los sentimientos de los demás, haciéndose esto un chiste recurrente. 

El dibujo de Azuma es simple, pero detallado, y bastante expresivo, sobre todo en las caras de los personajes, estando aún más enfatizado este aspecto en la propia Yotsuba; y es que, sobre todo en ella, sus caras llegan a ser realmente impagables. Me encanta, sobre todo, la cara de gato que pone cuando algo la asombra hasta hacerla pensar mucho, es graciosísima.




El hilo conductor de la historia no sólo se centra en Yotsuba, sino en el propio día a día en el barrio, y la acción no siempre se enfoca en la niña, sino en los demás personajes, como la familia Ayase, sus amigos y conocidos, o incluso en el padre de Yotsuba o en su amigo Jumbo, otro personaje igual de interesante que el resto. El principal aspecto de este manga es su expresividad y su capacidad de hacer reír mediante situaciones de slice of life o vida cotidiana. Si queréis pasar un buen rato, echaros unas risas y, además, leer algo bueno, Yotsuba es lo que andabais buscando. 



¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya gustado, la próxima semana más y mejor, ¡hasta la vista!



No hay comentarios:

Publicar un comentario