viernes, 11 de octubre de 2013

Viernes 11. Juegos Indie, El Mayordomo, La Cúpula y Apocalipsis en el instituto

¡Hola y bienvenidos una vez más a mi blog! Siento la tardanza, es que he estado de viaje, pero ahora que he llegado puedo comenzar a escribir esta nueva entrada que estoy seguro que os gustará; así que, sin más preámbulos, allá vamos.

Juegos Indie. Aspectos e impresiones

Todos sabemos que normalmente las desarrolladoras de videojuegos llegan a gastarse verdaderos dinerales e inversiones para poder desarrollar juegos de calidad y de un tamaño considerablemente grande. Como norma es algo habitual, pero cuando la desarolladora tira a pequeña y la inversión suele ser escasa, nacen lo que se llama los juegos indie, o independientes, de ahí la palabrita.


Destacan por ser juegos sencillos, tanto gráficamente como jugablemente hablando, pero es esa misma sencillez lo que les da ese encanto especial. Muchos de ellos suelen ser muy plataformeros, pero normalmente llegan a ser bastante originales al usarse mecánicas ya conocidas, pero adaptadas de forma diferente y mezclando conceptos nuevos partiendo de otros ya existentes. Hay muchos juegos indie, unos más conocidos que otros, pero me gustaría destacar varios, sobre todo los que más me han gustado.

-Limbo


Madre mía, que maravilla de juego. Y mira que la premisa es simplísima, pero que queréis que os diga, me llegó a tocar. Y no es para menos. Con el diluido objetivo de volver a ver a nuestra hermana pequeña, la silueta del niño pequeño protagonista se levanta de entre las sombras y comienza a caminar. Tal y como lo he puesto parece el comienzo de un relato de Stephen King, y os acercaríais. Y el cover de arriba no es un simple artwork, así es como se ve el juego. Luces y sombras se mezclan en la pantalla, formando las siluetas que componen Limbo. Los brillantes y diminutos ojillos del protagonista son una de las pocas cosas que brillan, el resto de colores son negros, muy negros y escalas de grises. Y la música, qué decir de la música, incluso llamarla música se vuelve algo ambiguo. Hay contadas composiciones que se activan cuando llegamos a diferentes sitios conforme el juego avanza, el resto de sonido es ambiental; el sonido del bosque, el agua de lluvia cayendo, las ranas en los estanques, la ciudad dormida, el ruido de cristales rotos, la maquinaria de la fábrica funcionando... esos elementos conforman un todo perfectamente armónico que se funde con la jugabilidad y contribuye a la experiencia jugable. El juego es un plataformas en tercera persona y con múltiples puzzles que resolver para ir avanzando a través de los oscuros escenarios; se puede morir de múltiples formas, de hecho el juego es realmente escabroso en ese aspecto. Al punto puedes despeñarte por un foso sin fondo, como ahogarte en el fondo de un estanque demasiado hondo, o acabar empalado o aplastado. La desarrolladora, Playdead, ha comenzado realmente fuerte con este título, preparando ahora el siguiente que promete ser igual o mejor que éste. Una pequeña joya dentro del mundo indie.




-Dear Esther


Otro diamante en bruto. Éste es incluso aún más especial, puesto que apenas es un juego. No hay objetivos, no hay que matar a nadie, no hay que ir de un punto A a un punto B, tan solo hay que caminar. Caminar mientras se escucha la historia que hay tras unos escenarios maravillosos, meticulosamente recreados y acompañados de una música totalmente sobresaliente. Y es que más que juego, es un relato audiovisual. Sí, como los que hay en Japón, pero en 3D. De hecho, le llaman el primer relato audiovisual occidental, y que menos. Lo único que hay que hacer es sentarse, relajarse, y dejarse llevar por una historia preciosa y conmovedora, que incluso llegará al alma de hasta el más intransigente. Se puede jugar en inglés con subtítulos al español (directamente proporcionados por los fans del juego, no por la desarrolladora, Thechineseroom), o más recientemente en español, doblado por un doblador en practicas sin animo de lucro. Si realmente queréis comprobar por vosotros mismos cómo se siente un juego indie, ésta es la mejor opción.





-Flower


Otro pequeño tesoro. Y sí, lo sé, me repito un poco, pero es que ya os digo que esta industria en concreto puede llegar a realizar verdaderas maravillas. Y Thatgamecompany saber hacerlas mejor que nadie. Ya lo demostraron con su más reciente Journey, de hecho quería ponerlo también, pero al final me decanté por éste, y por una razón en concreto. En este título somos la naturaleza, y hay que llevar la primavera a todos los rincones, empezando por los verdes campos y acabando en la dura y negra ciudad. Empezamos siendo un solo pétalo, pero tendremos que reunir muchos más conforme vamos abriendo las flores que hay a nuestro alcance. Con una mecánica más sencilla que andar de pie y aprovechando todo el potencial del Sixaxis del mando de PS3 (sí, ese mismo modo que hizo furor en cuanto salió la consola y se fue olvidando conforme fue pasando la generación), hay que mover el mando para tomar una dirección determinada y acelerar pulsando cualquier botón. Eso es todo. El resto de elementos se funden entre unos gráficos preciosos, muy brillantes y coloridos, y una música que se mezcla con el entorno y la jugabilidad, regalándonos melodías inolvidables. Éste también os lo recomiendo encarecidamente, de las mejores experiencias jugables que he tenido en cuanto a indies se refiere. 




-Little Inferno


Sí, sí, venga, todos juntos: ¡¡otra joya!! Y bien merecida, por supuesto. Éste es, quizás, el más original de todos, y con diferencia. El único objetivo en este título es... quemar cosas. Sí, así, quemar cositas, prenderlas con fuego y ver como arden. Empiezas con un solo catálogo para comprar cosas y quemarlas, pero luego se van desbloqueando más, mientras que de fondo convergen tanto la historia como los demás elementos que componen el juego, así como la música o los efectos de sonido, como el crepitar de las llamas, el fuego consumiéndolo todo o la reacción de los objetos al quemarse. Gráficamente es una maravilla, es impresionante lo que pueden conseguir cuatro gatos, y literalmente hablando. De los mismos creadores de World of Goo, Tomorrow Corporation nos trae algo nuevo y original, que no dejará indiferente a nadie. Otra recomendación.




-Rain


Éste es el más reciente, puesto que salió éste mismo miércoles; y por supuesto, me llamó la atención nada más verlo. Aún no lo he jugado, pero está en mi punto de mira, y quería nombrarlo porque éste respira cierto aire muy diferente al del resto. Como podéis ver en el cover, somos un chico invisible, pero cuya figura llega a distinguirse bajo la incesante lluvia. Una chica corre nuestra misma suerte, pero se encuentra amenazada por una serie de monstruos también invisibles. Con esa sencilla premisa parte este juego, y, como Limbo, habrá una serie de puzzles que resolver. Para mí es más que suficiente, y ya tengo ganas de ponerle las zarpas encima. 





Cine. El mayordomo


Vale, tengo que admitir que las historias reales me gustan bastante, ya que tienen bastante tirón, al menos para mí. Pero lo que más me llamó la atención es el pedazo de reparto coral del que presume la cinta: Forest Whitaker, Ophrah Winfrey, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Robin Williams, James Marsden, John Cusack, Alan Rickman, Jane Fonda... ¡uauh, uauh, cuanta gente, déjenme respirar! Y es que si todos estos nombres se encuentran juntos en una sola cinta, es que ésta tiene algo que decir, eso está claro. Está dirigida por Lee Daniels, y cuenta la historia de Cecil Gaines, un hombre de color que entró al servicio de la Casa Blanca, llegando a servir a un total de siete presidentes por un total de treinta años. La verdad es que es bastante interesante, al menos para mí. Habrá que verla...





Variedades. La cúpula


Quizás hayáis oído el título, puesto que en Antena 3 están pasando la serie basada en el mismo libro; yo también la estoy viendo para ver cuales son las diferencias y, la verdad, me está gustando bastante. Aunque hay evidentes cambios, no resultan tan evidentes a simple vista, incluso configuran su propio universo separándolo del del libro. Éste tiene un total de 1074 paginacas, es un buen tocho, pero si sois de los que os gusta leer, os lo recomiendo. Estoy seguro de que muchos de vosotros estáis pensando en cierto argumento de cierta película en la que todo el mundo es amarillo; sí, lo sé, Homer tenia la culpa, pero que conste que tan solo es una simple coincidencia. De hecho, el mismo Stephen King llegó a comentar que empezó a escribirla en 1978, pero que acabó dejándola para más adelante porque le venia demasiado grande, y el manuscrito original se acabó perdiendo, por lo que tuvo que volver a empezar. Si os gusta el terror o Stephen King mismo, es vuestro libro, y puede que la serie también, aunque no es como otras miniseries que se llegaron a hacer (It, Rose Red, Los Langoliers). Un placer para leer, algo interesante para ver. Y ya sabéis... ¡¡bricocúpula!!




Manga/Anime. Apocalipsis en el instituto


Fue curiosa la forma en la que descubrí éste manga en concreto. Fue sin comerlo ni beberlo, me encontraba curioseando por la librería del Corte Inglés tan ricamente, pasando por la muy pequeña (por no decir ínfima) zona de manga, cuando me pareció ver un lomo que resaltaba por encima del resto. Enseguida me saltó el instinto y supe que ese lomo escondía algo interesante. Lo que ví me gustó, los zombis siempre están de moda, y a pesar de la cantidad desmesurada de ecchi, no desmerecía en absoluto. Después de todo, los japoneses son expertos dibujando lo que más nos gusta: culos, tetas, muslos, bragas, sujetadores... son unos maestros, no lo podemos negar. Para quien esté algo desentonadillo o le cueste seguirme, el ecchi es un subgénero manga que destaca por ser bastante visual en cuanto a detalles sexuales se refiere, pero sin llegar a ser realmente explícito; tetas enormes, largas piernas que nunca acaban, finas curvas, muslos de ensueño, bragas blancas... lo que viene siendo algo típicamente picantón pero sin llegar a males mayores. Normalmente cuando hay mucho ecchi, se le suele relacionar con el fanservice, cosa que normalmente se da. En este manga también, no os voy a engañar, pero para mí eso es lo de menos, ya que prefiero fijarme en otros elementos como son el dibujo y su estilo, la historia o los personajes. La historia se centra en un grupo de estudiantes que tratan de escapar de su instituto en cuanto estalla una epidemia zombi surgida de la nada; a lo largo de toda la trama, se van configurando todos los personajes, mostrando tanto sus fortalezas y debilidades, poniéndolos a prueba ante los zombis. En ese sentido el manga está bien logrado y muestra una realidad palpable y la influencia del grupo sobre el individuo. Sus autores, Daisuke Sato y Shouji Sato, son hermanos y trabajan muy bien en equipo, Daisuke se encarga del dibujo y diseño y Shouji del guión y la documentación, ya que salen multitud de armas de todo tipo, cada una con sus características e identificaciones muy bien explicadas. En ese sentido la labor documental por parte de Shouji es soberbia, y se nota que se lo ha currado. Dejando de lado los culos y las tetas, es un manga que merece la pena leer y recomiendo a todo amante de los zombis y el manga en sí. Y si te gusta el ecchi, te encantará, claro. También posee una adaptación a anime que no desentona en absoluto, aunque eleva un poco más el nivel del ecchi, eso si. 




¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya gustado las novedades que os he traído, nos vemos el viernes que viene. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario