viernes, 25 de octubre de 2013

Viernes 25: Crowdfunding: Shantae Half Genie-Hero, Secuelitis aguda, El tiempo entre costuras y Crítico de la Nostalgia

¡Hola a todos y bienvenidos una vez más al blog de este humilde gamer! Como todos los viernes, vengo a hablaros de todo un poco, comenzando por el panorama videojueguil para luego pasar por otros aspectos más variados y genéricos. Así que sin más preámbulos, allá vamos.


Videojuegos. Crowdfunding. Shantae Half Genie-Hero


Puede que muchos os estéis preguntando: ¿que demonios es eso del crowdfunding? Se trata de una novedosa forma de financiación consistente en poner un "bote" entre todas aquellas personas que se interesen por un proyecto en concreto; cada uno puede donar una cantidad variable de dinero, desde un solo euro a veinte, o treinta. Se estipula un plazo de tiempo límite con una cifra objetivo concreta y se espera a que la gente vaya donando hasta alcanzar el objetivo. En realidad no es tan novedoso, ya que se lleva haciendo desde 1997, aunque se ha puesto de moda hace relativamente poco y mucha gente financia sus proyectos mediante esta forma.

El mercado de los videojuegos también se está sumando a esta nueva tendencia de financiación, sobre todo las compañías pequeñas (indies) y alguna que otra mediana. De entre todas estas, hoy me gustaría destacar una en concreto, Wayforward, la cual tiene una larga trayectoria y muchos juegos en su haber como Contra 4, Adventure Time, A boy and his blob, Double Dragon Neon y la más reciente remasterización de Patoaventuras. Su nuevo proyecto es una remasterización de una de sus sagas más conocidas, Shantae.


En ésta en concreto controlamos a Shantae, una chica mitad humana mitad genio que protege al pueblo Scuttle en la recóndita tierra de Sequin. Con su larga cabellera puede azotar a cualquier cosa que se le ponga por delante, y con sus poderes de genio puede transformarse en distintas criaturas para facilitar su trabajo. Se encuentra constantemente amenazada por Risky Boots, una pirata del tres al cuarto y su mayor enemiga. 

El primer juego salió para la Game Boy Color (ay, qué recuerdos), y luego le siguieron otros más ya para plataformas de nueva generación, como Risky's Revenge para DSiWare y Pirate's Curse para 3DS. Ahora, en esta nueva remasterización, se pretende llevar la franquicia a un nuevo nivel, os dejo el trailer para que lo veáis por vosotros mismos.



Como habréis podido apreciar, es muy plataformero, pero está lleno de detalles y posee un diseño muy atractivo y colorido. A mi me llamó la atención desde el primer momento y la verdad es que consiguió convencerme. Les di diez dólares y elegí como recompensa un Wallpaper de Shantae que me entregarán en noviembre. Y lo bueno es que han conseguido financiarlo, doblando incluso su objetivo económico (400000 dólares de objetivo, 811.962 dólares finales recaudados). Debido a esto, el juego estará disponible para todas las plataformas, incluso para las de nueva generación. 

El crowdfunding se ha estado haciendo un hueco en el mercado de la financiación de un tiempo a esta parte, y para los videojuegos pequeños como estos es un buen método de inversión a largo plazo del que vale la pena aprovechar. Éste en concreto demuestra que se puede hacer juegos de calidad sin necesidad de recurrir a cuotas desmesuradas de dinero y partiendo tanto de las ganas de los desarrolladores como de los futuros jugadores. Shantae Half Genie-Hero estará disponible en algún momento del 2014; mientras tanto, los fans alimentan su imaginación de forma talentosa.



Cine. Secuelitis aguda

No soy ningún cinéfilo ni nada por el estilo, pero si pudiera, iría al cine más menudo; de hecho, hace varios años iba con mucha más asiduidad, pero de un tiempo a esta parte no me es posible seguir manteniendo ese ritmo. 



De lo que está claro es que Hollywood no está teniendo ideas muy brillantes de un tiempo a esta parte, tirando todo el rato de secuelas o spin offs y refritos.Y este año en particular está siendo el año de los remakes por excelencia, y no es para menos: La Jungla: un buen día para morir, GI Joe 2 Venganza, Iron Man 3, Scary Movie 5, Fast and Furious 6, Resacón 3, Monster University, Gru 2, Star Trek 2, Niños Grandes 2, Lobezno 2, Los Pitufos 2, Aviones, Red 2, Kick Ass 2, Riddick 3, Percy Jackson y el Mar de los Muertos, Insidious 2... y eso no es todo, porque en lo que todavía queda de año tenemos Thor: el mundo oscuro o Los juegos del hambre: en llamas. Madre mía, no sé vosotros, pero qué rollo ¿no? 

Quiero decir, el mundo del cine siempre da mucho que hablar y se puede hacer un montón de cosas, pero que estén tirando todo el rato de derivados, continuaciones y demás, demuestra que en realidad no son tan ingeniosos como aseguran ser, al menos en cuanto a historias se refiere. Sé perfectamente que cuando algo funciona lo siguen aprovechando, pero lo malo de esta situación es que la idea pierde frescura y deja de ser lo que era; segundas partes nunca fueron buenas, dicen siempre. Hombre, depende de la idea, y de si la gente estaría dispuesta a ir a verla, aunque teniendo en cuenta la situación cinematográfica actual, incluso se vuelve contraproducente. No hay garantía de que vaya a triunfar como la primera (casi nunca suele ser así) y, curiosamente, la inversión de dinero es inversamente proporcional a la inversión inicial de la primera película. ¿Te gastas más dinero de lo que inicialmente invertiste para luego perderlo por defecto? Eso no tiene mucho sentido, al menos monetariamente hablando.

La verdad es que siempre me he hecho la misma pregunta una y otra vez, y todavía sigo sin obtener una respuesta satisfactoria; ¿será por el dinero que reciben al hacerla? ¿puro afán casuístico? ¿Fanservice? Puede, después de todo los fans más incondicionales siempre irán a verla, al menos los que también sean cinéfilos... pero no a todos les gusta las mismas cosas ¿entonces? No sé, puede que esto de las secuelas sea un poco variable, pero al final nadie se queja y estamos todos felices. Supongo que, después de todo, sea algo inherente; si haces una película con final abierto, lo suyo es continuarla. Aunque en vez de tanto 2 o 3 puestos delante del título, yo lo cambiaría, así no quedaría tan evidente que es una secuela. En fin, sobre este tema ha llovido mucho y no me quiero meter más, pero es algo que siempre está ahí y muchos discuten, por lo que quería sumarme al carro. ¿Y vosotros? ¿Que opináis de la secuelitis aguda?


Variedades. El tiempo entre costuras


Vale, he de admitir que en un principio este libro no me llegó a llamar del todo la atención. El título sonaba bien, pero no tenia la suficiente fuerza como para atraerme. Hasta que al final mi madre me dijo que me lo leyera sí o sí. Madres, son las que mandan en casa, por lo que no tenía opción. Y la verdad, al final no me arrepentí. María Dueñas apunta maneras, eso desde luego, y consigue crear una atmósfera interesante, mezclando todo tipo de situaciones y fundiéndolas en una sola. Amor, conspiración, espionaje, el día a día... todas esas cosas confluyen a través de las páginas, dando lugar a una historia atrapante, interesante y bastante intensa, de principio a fin. Es mi recomendación de la semana, eso desde luego. Y para los más vagos o los que no les apetezca leer, tiene la recién estrenada serie de Antena 3, la cual también promete ser tan buena como el propio libro. La verdad es que prefiero quedarme con las páginas y la tinta negra, pero la serie también puede merecer la pena.




Variedades. Crítico de la Nostalgia

¡Ajá, os pillé! Creíais que ahora venia la sección manga/anime ¿verdad? bueno, ya comenté desde el principio que mi estructura podría variar de vez en cuando, y preferí hacer otra sección de variedades. Después de todo, tenemos muchos viernes por delante hasta diciembre y todavía tengo que pensar en el programa del mes que viene, así que... Ahora entremos en materia...


Vaya carita... y sí, normalmente es la que tiene. Os presento a Doug Walker, aunque de esa forma caracterizado es el Crítico de la Nostalgia, un cínico crítico de cine al que le encanta echar pestes a toda mierda cinematográfica, haciéndolo realmente bien. Su andadura comenzó en el 2007 haciendo unos cortos vídeos titulados 5 Seconds Movies, en los que parodiaba toda clase de películas en la cantidad de tiempo antes citada. A partir de ahí se animó a hacer una reseña de la película de Transformers, y a partir de esa reseña surgió todo lo demás; nació el Crítico y con él, la estrella. Mediante un cinismo afiladisimo y una lengua sin pelos, comenzó a tomar películas nostálgicas y echar pestes de las que más se lo merecían, por supuesto. De esta forma, consiguió convertirse en todo un fenómeno de la red, haciendo reír a la gente con su humor inteligente y muy trabajado, lleno de chistes y referencias a otras películas o cosas varias del momento. 

Su primera reseña y de las que partió todas las demás:

 

Llena de aspavientos, locura y mucho, mucho sarcasmo, como habéis podido ver. Y un carisma que arrastra, una de las cosas que le ha hecho triunfar. Y no penséis que todas son lo mismo, a partir de ésta todas adquieren el mismo esquema: el crítico analiza la película entera mientras va comentando por el camino y haciendo sus chistes. De vez en cuando ha variado la premisa, llegando a hacer algo diferente, incluso musicales reseñando películas musicales, siendo la más reciente la de Los Miserables. Miles de películas nostálgicas han pasado por sus manos, tales como Power Rangers, las Tortugas Ninja, Space Jam, Street Fighter, Mortal Kombat, Batman y Robin... la lista es extensa y muy variada, incluso de vez en cuando reseña algún que otro programa de televisión. Sus Top 11 también son entretenidos y muy ingeniosos, y también tiene unos cuantos especiales temáticos. A partir de finales de 2012 la serie tuvo un parón tras la reseña de la película Scooby-Doo, llegando incluso a matar al personaje en una película especial titulada Huir valientemente. Pero a principios de este año, Doug decidió retomar la serie sacando al personaje de una especie de limbo argumental en un especial titulado La reseña debe continuar. A partir de entonces la serie se ha renovado de forma muy específica, partiendo del esquema original pero adaptándolo de forma espontánea y haciendo pequeños arcos argumentales con cada reseña. También incluyó una nueva sección llamada Editorial, en las que analiza temas de actualidad referentes tanto a películas como series de televisión o temas más concretos.

Aun y con todo, es una forma de crítica algo exagerada y puntillosa, pero el Crítico sabe hacer chistes, no son cosas banales o carentes de lógica, siempre intenta hacer reír de manera inteligente, y es por eso que me gusta tanto. Vaya, si es que hasta me ha contagiado un poco su forma de ver las cosas, de un tiempo a esta parte yo también me estoy volviendo más puntilloso y me fijo aún más en los detalles y en las actuaciones de las películas; incluso se me ha pegado un poco su forma de hablar... Si lo que queréis es pasarlo bien y echaros unas risas mientras recordáis los viejos tiempos, el Crítico de la Nostalgia es la mejor opción.

Y ahora, para acabar, haré una rápida lista de las reseñas que más me gustan:

-Independence Day. Catalogada por el Crítico como estereotipos humanos luchando contra estereotipos alienígenas, es una de las reviews más ácidas que ha hecho y también de las más críticas, al menos de las pre paréntesis. Hasta a él le gusta Will Smith.


-The Room. Catalogada como una de las peores películas de la historia, y con razón, recibe la furia y el cinismo del Crítico en todo su esplendor. De sus mejores reseñas.




-Top 11 mindfucks nostálgicos. De todos los top 11 que hizo, éste es el que más me gustó y con diferencia. Chiste tras otro y carcajadas continuas.



-Titanic: La Leyenda Continúa. Dios mío, juro por Dios que llegué a ver esta película, de hecho la tengo en VHS, y no sé por qué no la he quemado aún. Aun así, ver la reseña del Crítico me hizo abrir los ojos a un pecado capital que cometí cuando la vi: me gustó. ¡¡Dios santo, lo siento tanto, perdóname, no sabía lo que hacía!! 



-It. No hay las suficientes adaptaciones cinematográficas de Stephen King que no sean lo suficientemente clichés para el Crítico. Bueno, quizás Tim Curry... ¡¡y los glooooobooooooooos!!





Hay muchas más reseñas y derivados, así como otros personajes creados por Doug como el vagabundo de las Bum Reviews, el barman de Videogame Confessions o el tipo de las gafas de Ask That Guy with the Glasses. Si queréis ver más cosas de este cínico crítico sin nombre propio, echad un vistazo al siguiente enlace: http://zonaforo.meristation.com/p-o-doug-walker-el-critico-de-la-nostalgia-esta-semana-editorial-t2145513.html


¡Y eso es todo por hoy! El próximo viernes más y mejor. ¡Nos leemos!










2 comentarios:

  1. Curiosamente, te veo en el Salón del Manga de Getxo disfrazado de Nostalgia Critic. En cuanto a Shantae, realmente no necesita un remake. La versión de Game Boy estaba muy adelantada a su tiempo. De hecho, creo que no llegué a terminarlo por perderme tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, me alegro de volver a verte! Bueno, la verdad es que no había llegado a jugar ningún juego de Shantae antes, por eso me llamó la atención;ahora que tengo el Risky's Revenge en mi 2DS es verdad que tiene cierto encanto que en la anterior y nueva generación perdería, pero creo que podría ser interesante para la franquicia alcanzar nuevas cuotas. Ya me pasarás el enlace a tu blog con el vídeo en el que aparezco ;)

      Eliminar