viernes, 4 de octubre de 2013

Viernes 4: Repaso videojueguil hasta el momento, impresiones GOTY subjetivas, Gravity, Tom Clancy y Detective Conan

Bueno, una vez más, bienvenidos a mi blog. Siendo ésta la primera entrada quiero comentar cómo serán a partir de este momento; habrá un total de cuatro secciones, en las que hablaré primeramente de videojuegos, después un poco de cine, acto seguido de cosas variadas y por último de manga y anime. Ésta será la estructura normal, pero puede variar de vez en cuando. Y ahora, sin más preámbulos, comencemos de una vez.

Videojuegos. Repaso al año actual hasta el momento e impresiones GOTY



No hay ninguna duda que 2013 es un año especial, y por buenas razones; con la nueva generación a la vuelta de la esquina y con los títulos que nos ha dejado ésta última hasta el momento, no nos falta razones para asegurar de que éste ha sido un gran año. Ya sé que aún faltan dos meses para acabar, pero me gustaría echar la vista atrás y comentar los títulos que más han destacado hasta el momento, que no son pocos.

-DmC

Uauh, hasta yo lo veía venir... personalmente nunca me ha llamado demasiado la atención Dante, pero después de catarlo un poco en el Playstation All-Stars Battle Royale, me gustó bastante su reinterpretación, a pesar de que había fans que no les hizo ninguna gracia. Quizás fuera porque nunca le llegué a conocer en su día, pero éste Dante en concreto me llamó bastante la atención, cosa que no hizo en las anteriores entregas. A pesar que no soy muy de hack'n slash, he de decir que éste título en concreto me gustó bastante, sobre todo por su mecánica y rápida jugabilidad. Destacable y del todo disfrutable.



-Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca



Vaya, tengo que admitir que éste en concreto me dejó bastante asombrado; quizás fuera por ese adorable encanto y esa sensación de que te sumergías en un anime al más puro estilo de Hayao Miyazaki, pero lo que no se puede negar es que este juego en concreto tiene un algo especial. Si a aparte de gamers sois unos otakus como yo, y os chifla cualquier cosa relacionada con Japón, éste es sin duda vuestro juego. Con una jugabilidad agradable, unos gráficos suaves y nítidos, una historia entretenida y una mecánica nada compleja, Ni no Kuni puede presumir de ser un juego del todo excepcional. 


-Tomb Raider


Vale, sé en lo que estáis pensando, soy muy previsible; y sí, lo sé, no puedo evitarlo. Como personaje, Lara estaba bastante comercializada y muy sexualizada también, por lo que se agradece éste gran lavado de cara. Un nuevo replanteamiento como este hace que una saga como la de Tomb Raider se reafirme incluso más, cambiando el chip y apostando por una mecánica que incluso parte de cero, por así decirlo. Ahora Lara es una chica joven, tontorrona e inexperta, que se irá haciendo conforme pasa la historia, volviéndose la Lara que todos conocemos. Valiente, trepidante y del todo imparable. Casi tanto como el propio juego.



-Bioshock Infinite




No podía faltar ni aunque quisiera. Sé que muchos concordaréis, pero antes quiero ponerme con la lista, luego comentaré acerca de si es GOTY o no. De lo que estamos todos seguros es que éste juego ha marcado un antes y un después en el paradigma de los shooters en primera persona. Una historia digna de la mejor película de Hollywood, una jugabilidad amena y eficaz y unos gráficos apabullantes conforman lo que es Bioshock Infinite. Un diamante en bruto.




-The Last of Us



Otro imprescindible, al menos en una lista de los grandes; Naughty Dog ya apuntaba maneras con su merecida saga de Uncharted, pero estaba claro que aún le quedaba mucho por mostrar. Y qué decir que con The Last of Us se han desquitado de lo lindo. Con un entorno cambiante, un montón de detalles y un escenario muy interesante, tanto la historia como la jugabilidad se configuran de una forma distinta a como nos tenían acostumbrados con Uncharted. Tanto Joel como Ellie tienen su propia personalidad, y eso configura todo lo que les rodea. Hasta nuestras acciones tienen sus repercusiones, algo que ya llevamos probando de un tiempo a esta parte (InFAMOUS, Red Dead Redemption), pero ésta vez se planteado de una forma diferente y eficaz. Los infectados no son los únicos enemigos, elementos que consiguen fundirse con el escenario de forma impecable, configurando un mundo único y muy atractivo. Un must have en toda regla.




-Grand Theft Auto V



El más reciente y quizás el más grande hasta el momento, y sin exagerar. Un nuevo punto de inflexión para la saga en general y para el género sandbox, que nadie se debe perder. Con una historia entretenida, una jugabilidad más dinámica que en anteriores entregas y unos gráficos tremebundos, GTA V es el mejor final que puede pedir una generación. El simulador de delincuente en su máximo nivel.


Y hasta aquí mi lista, he estado barajando otros títulos que también destacan, pero como lista general y propia creo que no desentona en absoluto; estoy seguro de que vosotros tenéis muchos otros títulos en mente, podéis comentarlos también. Ahora pasemos al tema del GOTY... teniendo en cuenta los precedentes está complicado, pero de lo que no hay duda es que para cuando den los premios, estará muy reñido. 
Es complicado decidir cuál es el mejor juego entre tanta joyita; yo soy de los que piensan que el juego perfecto no existe, por la sencilla razón de que tampoco existe la película o el libro perfecto. Siempre habrá contras y detalles que influyan negativamente en la mecánica de un juego. Y es que hasta juegos como Bioshock y GTA no se libran de estas pegas; popping, dientes de sierra, bugs... y es que cuanto más detallado y grande sea un juego, más probabilidades tiene de sufrir estas desventajas. Es algo inherente, forma parte de ellos. Sé que hay gente muy quisquillosa y exigente que no tolera ni el más mínimo índice de popping, pero según lo veo yo, para poder evaluar un juego de forma imparcial, no debemos fijarnos tanto en el apartado técnico, sino en otros como el visual, el audio... por ejemplo, la saga GTA destaca sobre todo por sus bandas sonoras, mientras que Bioshock lo hace con la profundidad de sus historias. Pero lo más importante para mí, y en lo que más me fijo cuando juego, es en la experiencia jugable; si un juego consigue que te metas en la historia, sientas y comprendas a sus personajes y llegues a empatizar con ellos, significa mucho, incluso más que otros apartados. Si realmente llegas a sentir de forma especial todo el cariño, esmero y ganas que los desarrolladores han puesto en el juego, significa que lo han conseguido y con creces.

Vale, después de esa fumada sentimental, podemos pasar a la conclusión. Creo que aún es un poco pronto para decidir nada, ya que aún quedan dos meses que pueden tener mucho que decir. Pero si tuviera que decidir ahora mismo, creo que me quedaría con el Bioshock Infinite; su historia es muy profunda y reflexiva, conectas tanto con el protagonista Booker, como con Elizabeth, y en ciertos momentos llegas a sentir que realmente estás en una ciudad que flota por encima de las nubes. GTA V en cambio es más acción, y ésta historia no ha llegado a ser tan profunda como fue la del GTA IV. Sin duda, Infinite se merece ser el juego del año.Si creéis que hay algún otro título que se merezca tan honorífico puesto, no dudéis en comentarlo. 

Cine. Gravity



He de admitir que cuando oí el título de esta cinta, no me impresionó demasiado; quizás sólo fuera eso, aunque luego mis dudas se disiparon al ver el trailer.



La verdad es que la película promete bastante: 3D, dirigida por Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney... ¡uauh, menudo plantel! Tiene todos los ingredientes para ser una película entretenida e interesante, y puede que hasta claustrofóbica; incluso el mismo trailer llega a transmitir esa misma sensación de desasosiego y desesperación que experimenta Sandra Bullock cuando es lanzada al espacio vacío sin nada a lo que agarrarse y envuelta por una negrura absoluta. Quizás las vistas de la Tierra la calmen un poco, y a nosotros también. Teniendo en cuenta que últimamente la cartelera está un poco sosa, Gravity tiene todas las papeletas para convertirse en la película del momento. No os la perdáis, porque yo tampoco me la perderé. También hay otros estrenos como todos los viernes, si queréis comentar algunos, sois libres de hacerlo.

Variedades. Fallecimiento de Tom Clancy



Dios mío, tengo que admitir que cuando me enteré me quedé un poco helado, incluso tardé en asimilarlo un poco. Y no es para menos. El que ha sido uno de los mayores escritores de novelas policíacas e inteligencia militar nos ha dejado, y a sus tempranos 66 años. Con un montón de obras en su haber, tales como La caza del Octubre Rojo, Juegos de Patriotas o Pánico Nuclear, que además han sido adaptadas al cine, Clancy se había configurado como uno de los mejores en su género. Y no solo eso, sino que había inspirado y ayudado en la realización de sagas de videojuegos como la serie Rainbow Six, Ghost Recon o Splinter Cell









Lo que está claro es que Tom Clancy le encantaba tanto la literatura como los videojuegos, y ya solo por eso se merece todo el respeto y la admiración del mundo; yo llegué a jugar al Tom Clany's Rainbow Six Vegas, y la verdad es que es un título merecedor de ser una historia salida de una mente como la de Clancy. Y será por eso por lo que siempre será recordado. Descanse en paz.

Manga/Anime. Detective Conan




He de admitir que no siempre fui un otaku ni un fan del país del sol naciente; de hecho, quien me ayudó a introducirme en este mundo fue éste manga en concreto, siendo el primero que leí. Es por eso que le tengo un cariño especial y qué mejor manera de inaugurar ésta sección que con él.

Para los que no lo conozcáis, la historia se centra en Shinichi Kudo, un estudiante de secundaria que es un brillante detective privado en sus ratos libres. Un día, pasando la tarde en el parque de atracciones con su amiga de la infancia (y primer amor) Ran Mouri, descubre a unos extraños hombres vestidos de negro haciendo sospechosas actividades ilícitas; sin darse cuenta, le descubren y tratan de eliminarlo con una droga experimental que le mataría sin dejar huellas. Pero en vez de morir, su cuerpo se encoge al de un niño de nueve años. Para evitar que le reconozcan, se crea una identidad falsa uniendo los nombres de dos famosos escritores de novelas de detectives (Ranpo Edogawa y Arthur Conan Doyle), formando de esta forma el nombre de Conan Edogawa. Así, se instala a vivir en casa de su amiga Ran junto con su padre, que es detective privado también, para tratar de dar de nuevo con los misteriosos hombres de negro y de esta forma recuperar su cuerpo y volver a la normalidad.



A grandes rasgos no parece nada del otro mundo, pero la cosa cambia en los casos en los que el pequeño se ve envuelto; de una forma magistral y usando su aguda intuición, Conan va resolviendo caso tras caso, usando multitud de gadgets creados para él, con el objetivo de dar caza a los criminales. Usa al padre de Ran como marioneta para explicar sus deducciones, durmiéndolo con unos dardos anestesiantes disparados con su reloj e imitando su voz con una pajarita moduladora de voz, para que nadie sospeche nada. Aunque hay veces que ésto mismo se convierte en un chiste algo recurrente, sobre todo entre los fans del manga ¿cómo es posible que nadie se de cuenta de que Kogoro (el padre de Ran) está en realidad dormido? tendría que mover al menos los labios, pero no lo hace ¿¡cómo no puede darse nadie cuenta de esta vital detalle?! Aun así nadie sospecha nada y ya es del todo normal ver como el interfecto cae dormido con una mueca rara y acabando en una pose impecable. En este aspecto se nota que es muy fantasioso, pero otros componentes como el drama de algunos casos, la amistad entre los personajes o el amor entre otros compensan estos tontos, pero a veces graciosos detalles. Como Tantei que es (género detective en japonés) no está nada mal, y la ejecución y resolución de algunos casos es bastante interesante, ya que el propio autor, Gosho Aoyama, prueba los mismos trucos él mismo para que sean iguales que en el caso pertinente. Ese detalle en concreto es impresionante y del todo admirable, llegando a tener un equipo para él solo que le ayuda a pensar en las estratagemas para cada caso.

Aunque por otro lado, también ha sido un tanto criticado en ese sentido; y no es para menos, ya que allí donde va Conan, sucede un crimen. ¡Parezca que tenga la negra! Hasta ahora hay un total de ochenta tomos, divididos en dos volúmenes aquí en España; y ha sido esta longevidad lo más criticado también, ya que los casos de un tiempo a esta parte comienzan a ser muy repetitivos, hasta el punto de aburrir. He de admitir que es cierto, ya que muchos comienzan a parecerse demasiado y apenas varían las motivaciones de los criminales, aunque por mi parte las ejecuciones y resoluciones lo salvan. Gosho Aoyama ha anunciado que ya tiene pensado el final, pero que todavía se va a hacer esperar. 

En cuanto a la adaptación a anime, es más dinámica que el manga, aunque también tiene sus menos; hay un montón de episodios de relleno que apenas están desarrollados y algunas adaptaciones de casos del manga no están del todo bien desarrolladas. Aun así el estilo de animación no ha hecho más que mejorar con el paso de los años, y aunque hay nostálgicos que echan de menos ese poco trasluz en la imagen, su mejora no ha hecho que incrementar exponencialmente. Unos trazos profundos, unos fondos detallados y dinámicos y una animación suave y realista dan forma y color al actual paradigma del anime de este gran manga, que se ha convertido en todo un clásico, con un total de 17 películas (las he visto todas, menos la más reciente) y 12 OVAs, junto con varios cortos y extras. 

Teniendo en cuenta lo famoso que es, seguro que más de uno lo conocéis y lo habéis visto alguna vez; y en caso contrario, os recomiendo que empecéis leyendo el manga, para luego pasaros al anime, el cual también os recomiendo verlo, pero en versión original subtitulado en español, que es como más se disfruta. Y es que no pude pedir mejor introducción a este gran mundo de la mano del mejor detective al otro lado del meridiano. 

Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado, comentad qué os ha parecido y dejad vuestras opiniones. ¡Nos vemos el viernes que viene!     




No hay comentarios:

Publicar un comentario